‘Parasceve, retrato de una Semana Santa‘, la película que Hilario Abad ha completado después de una década, optará a siete Premios Goya el próximo 11 de febrero. Parasceve es una suerte de radiografía del sentir de la Semana Santa, de las emociones que evoca, de las conductas del gentío procesionando tras las imágenes, de cómo se vive en la calle… Una emotiva narración de la Semana Santa sujeta a la mirada del cineasta que ha recibido varias nominaciones a los premios del cine español.
En concreto, el film se incluye en tres de los grandes galardones: ‘Mejor película’, ‘Mejor dirección novel’ y ‘Mejor guion original’. Además, también está nominada a ‘Mejor dirección de fotografía’, ‘Mejor música original’, ‘Mejor canción original’ y ‘Mejor montaje’.
Parasceve, la Semana Santa triunfa en la gran pantalla
El cineasta no niega la indudable influencia que Semana Santa, el emblemático documental de Gutiérrez Aragón, ha tenido en su última apuesta. Si bien ambas retratan la Semana Santa en orden cronológico, en esta ocasión Abad apuesta por centrarse en la carga emotiva del público en distintos ambientes. Un retrato casi impresionista, evitando racionalizar lo intangible.
Francisco Javier Torres Simón es el compositor de Parasceve y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con Francisco Javier Gutiérrez Juan a la batuta, los ejecutores de sus melodías. También participan en esta parte del proyecto el Coro Dabar (dirigido por Jesús Irizo), el cantaor Manuel Cuevas, el corneta solista José C. Garrido ‘Garri’, el organista de la Basílica del Gran Poder Pedro Luengo, y la cantante Gema Abad.
Sevilla acogerá la gala de los Premios Goya en su 37 edición y será el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) donde se celebre esta fiesta del cine. Como principal novedad, la gala ampliará su selección de nominados de cada categoría a cinco nominaciones en lugar de cuatro, entre otras.