Bien de Interés Cultural, este palacio fue restaurado para albergar la sede principal de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El Palacio de Altamira fue edificado por Don Diego López de Stúñiga, Justicia Mayor del Reino, a finales siglo XIV. Su objetivo era alzar una construcción palaciega mudéjar que siguiera el modelo del Real Alcázar en una zona conocida como Puerta de la Judería y desde 1576, como Puerta de la Carne. Anteriormente, esta zona estaba habitada por un grupo de judíos ricos, pero a finales de siglo XIV la población atacó la judería saqueando y quemando casas y sinagogas.
Durante los siglos XV y XVI esta mansión estuvo ligada al linaje de los Stúñiga (o Zúñigas), los Condes de Plasencia, los Duques de Béjar, los Marqueses de Villamanrique y de Ayamonte y por último, los Condes de Altamira, que dan nombre al palacio. A partir de la segunda mitad del siglo XIX dejó de estar vinculado a los Altamira, aunque el título se mantuvo y se convirtió en casa de vecinos.
El palacio es una yuxtaposición de varias edificaciones, destacando 2 núcleos arquitectónicos principales: el Palacio Real y el Palacio de los Azulejos. Destacan dependencias como la Qubba o Cuarto Real donde se conserva una colección de carpintería medieval, o el Aposento Ducal, donde destacan sus pinturas murales. También merece la pena la Huerta del Palacio, en la que se exponen piezas localizadas fuera de contexto.
Se encontraba en un grave estado de deterioro hasta que se realizó una reforma con la que pasaría a convertirse en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este proyecto se hizo con el fin de promover una rehabilitación integral de la antigua judería, por lo que otras dependencia también se alojaron en estas calles.
Desde el año 1990 es Bien de Interés Cultural y si estás interesado en visitarlo puedes hacerlo de forma gratuita y guiada por personal cualificado. Esta visita también incluye el Palacio Miguel de Mañara y se hace los martes y jueves (no festivos) en horario de 11 a 12:30 horas. Tienes que reservar a través de esta dirección de correo: visitas.altamira.ccul@juntadeandalucía.es.
Fuentes de la información: andalucia.org / juntadeandalucia.es / sevillapedia.wikanda.es / sevillacitycentre.com
Fuente de la imagen de portada: expresodelsur.es