×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Pablo Alborán y Antonio Banderas donan 200.000 euros para el respirador andaluz

By Sevilla Secreta

Pablo Alborán y Antonio Banderas donan 200.000 euros para el respirador andaluz

Antonio Banderas y Pablo Alborán realizarán una aportación de 100.000 euros cada uno para desarrollar el respirador andaluz. Los dos artistas malagueños apoyarán al grupo de investigación universitario que desarrolló la idea, para que continúen con su trabajo. Tal y como ha informado la Universidad de Málaga, los dos artistas realizarán la donación bajo la figura del mecenazgo.

Banderas subraya que «han hecho posible un proyecto que puede salvar vidas, tanto en nuestra tierra como fuera de ella, y especialmente en muchos lugares del mundo donde obtener respiradores no iba a suponer una labor fácil». El rector de la Universidad de Málaga expresaba su gratitud por la aportación de los artistas malagueños.
Según el Grupo de Investigación de Robótica Médica de la UMA, se espera que las primeras unidades estén listas en los próximos días.

En tiempo récord

El Grupo de Investigación de Robótica Médica ha trabajado con profesionales sanitarios de los hospitales Carlos Haya de Málaga y Virgen de la Victoria así como científicos del Instituto de Biomédica de Málaga (IBIMA) para desarrollar el diseño.

Se trata de un equipo multidisciplinar que ha creado un dispositivo con tres ventajas frente a los respiradores ordinarios. Se ha fabricado en un tiempo de récord de dos horas, lo que permite realizar unos 50 semanales. Asimismo, se han utilizado piezas industriales comunes que no ponen en riesgo el abastecimiento. En último lugar, su estructura no lleva componentes móviles, de manera que reduce el riesgo de fallo mecánico.

 

Fuente de la portada: Premios Dial y Denis Makarenko / Shutterstock.com