El alcalde de Carmona, Juan Ávila ha presentado el programa Octubre Romano en Carmona. Para esta edición, sostiene que «el objetivo que nos marcamos con esta iniciativa es seguir difundiendo y poniendo en valor la enorme riqueza patrimonial e histórica de nuestra ciudad y, en concreto, del pasado romano tan presente en la misma».
Se trata de un conjunto de actividades culturales, patrimoniales y arqueológicas que tienen como objetivo poner en valor el legado histórico romano de la localidad. Para la ocasión se han organizado una veintena de actividades a lo largo del mes de octubre en la localidad sevillana. Desde visitas guiadas, rutas de senderismo, talleres, exposiciones infantiles, gastronomía de época y otras sorpresas para exprimir al máximo esta experiencia histórica.
Programa para exprimir el octubre romano de Carmona
Los enclaves de época romana que atesora Carmona serán grandes protagonistas de esta sexta edición. Así, se ofrecerán visitas guiadas a la Necrópolis, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba y el hipogeo de San Felipe. Además, el Conjunto arqueológico de la Necrópolis y el Museo de la Ciudad acogerán distintos talleres en torno a la fabricación de columnas, la acuñación de monedas y la elaboración de mosaicos, en el marco de actividades para los más pequeños.
Visitas al hipogeo romano
Hay una tapa de alcantarilla en Carmona que lleva a un lugar bajo tierra muy especial… ¿A quién no le va a gustar un santuario romano hipogeo? pic.twitter.com/esMPCeCV9G
— Violeta Moreno (@violetamormeg) October 9, 2022
Por otra parte, se han diseñado rutas de senderismo a través de la calzada y el puente romano que permitirá aproximarse al paraje de las canteras de la Cueva de la Batida. Además, se han puesto en marcha dos exposiciones en la localidad: la muestra itinerante sobre las galerías subterráneas y la tumba romana y la exposición fotográfica en la Casa de la Cultura. Esta versará sobre el mes del Patrimonio en Carmona y los visitantes tendrán que resolver un enigma en torno a la historia y el legado patrimonial del municipio.
Asimismo, la Biblioteca Municipal acogerá una sesión de cuentacuentos insertados en el marco histórico romano y charlas divulgativas sobre el pasado romano de la villa. No quedarán ahí las experiencias culturales para el mes de octubre: los restaurantes Molino de la Romera y Tabanco se suman a esta iniciativa turística y proporcionarán a los visitantes la posibilidad de degustar platos auténticos de la gastronomía romana. Quienes asistan este mes a Carmona podrán acudir a sendas actividades al tiempo que agenciarse elaboraciones como Ofellas de Apicio y Patinae Gaius.