
El Ayuntamiento de Sevilla, a fin de promover el uso del transporte público y controlar el acceso a los carriles bus-taxi, ha instalado cámaras de videovigilancia en diversas zonas de la ciudad. Si bien el sistema iba a entrar en vigor el pasado 1 de julio, la IV Conferencia Internacional de Financiación y Desarrollo de Naciones Unidas (ONU) ha pospuesto su activación.
En concreto, las cámaras empezarán a funcionar este viernes 4 de julio en 11 lugares estratégicos. Desde el Consistorio recuerdan que «Sevilla cuenta con una red de 46,9 kilómetros de carriles reservados al transporte público, que comparte con los servicios de taxi, motos y vehículos eléctricos».
El presupuesto de esta acción se eleva a 105.279,27 euros e imita las que ya se pusieran en marcha en Madrid, Barcelona o Valencia.
¿Dónde están estas cámaras de videovigilancia?
Las ubicaciones donde están instaladas sendas cámaras de videovigilancia no son baladí. Se trata de 11 zonas estratégicas que comprenden las transitadas Paseo Colón, Ronda Capuchinos o Recaredo. Son las que siguen:
- Paseo Colón esquina calle Dos de Mayo.
- Paseo Colón esquina calle Antonia Díaz.
- Calle Arjona esquina Plaza de La Legión.
- Ronda Capuchinos esquina Carretera de Carmona.
- Calle Recaredo esquina calle San Alonso de Orozco.
- Plaza Doña María de las Mercedes acceso a avenida Carlos V.
- Calle Resolana esquina calle Feria.
- Calle Enramadilla esquina calle Avión Cuatro Vientos.
- Calle Torneo esquina calle Narciso Bonaplata.
- Calle Torneo esquina calle Baños.
- Puente Cristo de la Expiración – Estación Plaza de Armas.
¿Quiénes podrán discurrir por el carril bus-taxi de Sevilla?
Desde que entre en vigor el funcionamiento de estos dispositivos, solo los servicios públicos de Tussam, transporte escolar o especial con pasajeros así como autobuses de servicios regulares y discrecionales, motocicletas y ciclomotores podrán discurrir por el carril en cuestión.
Multas por invadir el carril bus
Una de las grandes preguntas es a cuánto pueden ascender las sanciones. Las multas por circular sin autorización por los carriles bus-taxi conlleva una multa de 260 €, con recargo del 30% en caso de impago.