Alzar la vista al firmamento este domingo 15 de mayo significará toparse con uno de los fenómenos astronómicos más hermosos de la temporada: un eclipse lunar total. El último de estos espectáculos de la naturaleza tuvo lugar el 26 de mayo de 2021 con una duración de apenas 16 minutos y no pudo disfrutarse desde España. Este en concreto será visible desde la mayor parte de América, África y Europa durante más de tres horas.
¿Por qué se llama Luna de sangre?
Luna de sangre da nombre al fenómeno que sucede cuando una Luna llena entra en eclipse total o parcial. En los eclipses lunares, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y el astro queda situado en la sombra creada por el planeta. El efecto resulta en un bloqueo de la luz del Sol, que ya no puede reflejarse en la Luna. O lo que es lo mismo, la Luna adquiere como consecuencia de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra este peculiar color cobrizo. De ahí su nombre.
Cómo ver el eclipse lunar
Para observar el evento astronómico no se precisan lentes homologadas ni filtros especiales, como sí requieren los eclipses de Sol. La Luna de Sangre podrá apreciarse a simple vista, aunque agenciarse unos prismáticos o un telescopio embellecerán la experiencia. Eso sí, los expertos recomiendan escoger zonas abiertas sin demasiada contaminación lumínica, bien lejos de las ciudades, en bosques sin muchos árboles o en playas aisladas. En Andalucía lo ideal es comprobar dónde se encuentra la Reserva Starlight más cercana, espacios comprometidos con la defensa del cielo nocturno y que facilitan la contemplación de la estrellas, ya sea por motivos científicos, naturales o culturales.
Si bien podremos deleitarnos con esta cita de la naturaleza, en el noreste de la Península y en las Islas Baleares la Luna se ocultará antes de que finalice la fase de parcialidad. Se verá el inicio del eclipse pero no el final. Las mejores vistas y la totalidad del fenómeno podrán disfrutarse en las Islas Canarias.
Cuándo podrá verse
El lunes 16 de mayo cerca de las 5:26 horas de la mañana dará comienzo este espectáculo que durará, en gran parte de la Península, unas 3 horas y 29 minutos. Hacia las 4:27 horas arrancará el eclipse parcial y a las 5:27 horas el eclipse total, con la luna adoptando su color rojizo. Según los astrónomos, el momento cumbre del fenómeno tendrá lugar en torno a las 6:11.