×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La historia de la casa más estrecha de Sevilla

Marco Ulpio Trajano Marco Ulpio Trajano

La historia de la casa más estrecha de Sevilla

Si vas a la Plaza de Santa Cruz, verás en un rincón de esta una pequeñísima puerta destartalada que hace que esta «casa» sea la más estrecha de Sevilla. Sin embargo, realmente no estamos ante una casa como tal, ya que es la puerta trasera de la Casa Palacio Pickman.

Esta casa nobiliaria se encuentra en la calle Lope de Rueda y tiene una portada renacentista de gran valor que procede del Palacio de Úbeda de Los Aranda.

Los Pickman era unafamilia de ceramistas, que fabricaban loza  y cristal en Inglaterra desde principios del siglo XIX y lo exportaban a países europeos, entre ellos España. Cuando Charles Pickman se dio cuenta de la predilección de los españoles de alta alcurnia por la cerámica inglesa, decidió fabricar sus productos en España y aprovechó la desamortización de los bienes eclesiásticos de Mendízabal para asentar su fábrica de loza en el monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas. De aquí saldrán todos los productos de La Cartuja de Sevilla.

pickman-portrait

La fábrica de los Pickman implantó novedosos procesos de fabricación y el negocio resultó ser todo un éxito, hasta el punto de abrir vías comerciales con países hispanoamericanos. Incluso fue proveedora de la Casa Real por Amadeo I de Saboya, que le concedió a Charles, el título de Marqués de Pickman.

A partir de ahora, cada vez que pases por la estrecha «casa» de la Plaza de Santa Cruz, recuerda que tras esa pequeña puerta se esconde el palacio en el que vivió una de las familias sevillanas más importantes para la historia del siglo XIX.