Así es La Calle, la primera editorial LGTB de Andalucía

la-calle-editorial-sevilla-libreria
En 2017 La Calle obtuvo el Premio Andalucía Diversidad por fomentar la solidaridad, los derechos humanos y la justicia social desde la literatura.

¿Qué es literatura LGTB? ¿Por qué siempre se debe justificar la orientación sexual de un personaje cuando no es heterosexual? ¿Qué papel desempeña una editorial en la normalización del colectivo LGTB? De estos temas y muchos otros hablamos con Iván Canet (Alzira, 1990), el director y dramaturgo que desde comienzos de 2018 se encuentra al frente de la dirección de publicaciones de La Calle, la primera editorial LGTB andaluza. Una labor tan complicada como necesaria que nos explica en esta entrevista:

ivan-canet-editorial-la-calle
Iván Canet en las oficinas de la editorial

 

¿Cómo os distéis cuenta de esta falta de representación LGTB en las editoriales andaluzas?

Llevábamos trabajando más de 5 años y queríamos un catálogo centrado en el colectivo. Nos dimos cuenta de que aunque cada vez se incorporen más personajes diversos en editoriales generalistas, nos sigue faltando una literatura LGTB que en otros países está plenamente aceptada.

Un ejemplo que ponemos es Inglaterra. Allí, las librerías tienen una sección bastante profusa de literatura gay y lésbica. Eso no ocurre aquí todavía. No es normal encontrar una sección de literatura LGTB en una librería. Dentro de este panorama, la literatura LGTB está intentando hacerse un hueco en España debido a que editoriales como la nuestra y las de otros compañeros, nos dimos cuenta de esta falta y nos pusimos un objetivo para evitarlo.

 

¿Qué ingredientes debe tener una novela para considerarse literatura LGTB? Por ejemplo, ¿basta con que haya un personaje homosexual, transexual o bisexual?

Esa es la gran pregunta del millón. Yo llevo al frente de las publicaciones de La Calle desde principios de año y cuando decidí retomar el proyecto de renovación de la editorial nos hemos visto en la tesitura de renovar lo que es el sello editorial para seguir apostando por la calidad y nos planteamos qué es literatura LGTB, qué puede entrar en nuestro catálogo y qué no.

cada vez que un autor hace un personaje LGTB parece que tiene que justificarlo.

Finalmente, decidimos que es literatura LGTB toda aquella que impacte o afecte en la sociedad y en la comunidad LGTB de una manera positiva y que ayude a la visibilización, representación y normalización del colectivo. Esto pasa por cualquier opción, desde que uno de los personajes, la trama o el autor o autora sea LGTB. Por ejemplo, las novelas de Truman Capote podrían entrar en nuestro sello editorial por lo que simbolizan para la comunidad.

 

Hay muchos autores creadores de personajes LGTB y a todos ellos se les suele preguntar las decisiones por las que ha decidido que un personaje tenga esta condición sexual, pero en cambio nadie cuestiona la presencia de un personaje heterosexual. 

Es cierto que cada vez que un autor hace un personaje LGTB parece que tiene que justificarlo. Esto es una desfachatez. Realmente la sociedad es diversa y va mucho más allá de la condición sexual del personaje. De igual forma, me gustaría que se preguntaran por qué la literatura negra siempre trata de detectives y de espías o asesinos. ¿O por qué la literatura romántica siempre trata de la pasión de una mujer hacia un hombre? ¿Eso no es encasillarse? Al fin y al cabo los géneros literarios encasillan la trama y los personajes y la literatura LGTB es solo una categorización.

 

Viendo las categorías de vuestro catálogo hemos visto que hay una categoría que se llama “On-off”. ¿Qué podemos encontrar aquí?

Cuando pensamos qué literatura queríamos hacer, nos dimos cuenta que había una predominancia narrativa, pero la literatura es mucho más amplia y pensamos que hay mucha más que se merece una representación: obras dramáticas, ensayos, colección de aforismos, cuentos… Por esto, creamos la colección On-off: para abarcar todo aquello que se sale de la narrativa y la poesía.

No buscamos la típica obra de defensa de derechos LGTB o historias de chico quiere a chico y chica quiere a chica y el mundo es feliz.

Queremos publicar otras voces, otras formas de concebir la literatura y otros títulos. Por ejemplo, ya tenemos planteados títulos como la autora Camilla Vivian, una autora italiana que descubrió que su hijo es gender-fluid y ello le supuso un periplo vital muy curioso. Abrió el blog Mio figlio in rosa (Mi hijo en rosa), que fue un éxito en Italia y este testimonio se llevó a un libro, que nosotros publicaremos en los próximos meses.

editorial-la-calle
Equipo de La Calle

 

Cuando en La Calle decidís apostar por una novela, ¿cuáles son los ingredientes que veis en ella para que considere que debe formar parte de vuestro catálogo?

Para nosotros lo primero que debe tener la obra para que entre en nuestre catálogo es que sea de calidad y vaya en nuestra línea editorial. Nosotros no buscamos la típica obra de defensa de derechos LGTB o historias de chico quiere a chico y chica quiere a chica y el mundo es feliz. La representación LGTB también pasa por tener personajes malvados dentro de la comunidad.

Por ejemplo, recuerdo que en la serie Downton Abbey uno de los personajes más detestables era homosexual. Eso también es normalización: el hecho de no intentar santificar a la comunidad LGTB, sino tratarla como una diversidad afectivo sexual.

 

¿Y qué nos puedes contar sobre la nueva obra ilustrada de vuestro catálogo, ‘Sonetos del amor oscuro’ de Lorca?

Nos pareció oportuno lanzar Sonetos del amor oscuro porque nunca habíamos hecho literatura ilustrada y García Lorca encarnaba los valores de La Calle. A partir de ahí hemos seguido trabajando y desde septiembre contamos con las memorias de Jake Shears de Scissor Sisters, Los chicos siguen bailando, que es una lectura deliciosa.

Los-chicos-siguen-bailando-2

También hemos publicado una novela de corte de aventuras fantásticas, Pobres conquistadores, de Daniel Sánchez Centellas; la traducción al español de Mi figlio en rosa; y el segundo título de ilustrados que tiene como figura principal a Freddie Mercury.

 

Por último, ¿nos podrías recomendar un par de títulos de La Calle para iniciarse en la literatura LGTB?

De narrativa, 305 Elizabeth Street, una novela ubicada en la Nueva York de finales de los 70 que trata las revoluciones sexuales, feministas, literarias y cómo se crea este caldo de cultivo que conduciría a las revueltas de Stonewall. Es la vida de un joven escritor de un pueblo que llega a Nueva York y tiene que vivir con una drag-queen, un adicto a las drogas, un prostituto homosexual. Es un camino de descubrimiento.

De poesía, Redes, de Elena Flores. Es un poemario social centrado en el uso de redes sociales y cómo estas nos hacen esclavos y afectan a nuestras relaciones.

lorca-portada

En ilustrados, obviamente, Sonetos de amor oscuro. Es un trabajo fantástico de nuestro ilustrador Francisco Asensio.

Y en on-off tenemos Fugace Piacere y otras historias, que son unos relatos de corte erótico-lésbico. Es una apuesta por una literatura adulta más centrada en el placer y en la sensualidad.

 

 

Podéis encontrar los libros de La Calle en las librerías de toda España, en plataformas online como Amazon y en su página web.

 

 

Tags:

You May Also Like

portadareferendum

Los sevillanos se concentran a favor y en contra del referéndum

El pasado domingo, fueron cientos de sevillanos los que se concentraron en la Plaza de la Encarnación de ...

tussam

10 Situaciones que has vivido con Tussam alguna vez

Lo ves a diario, le tienes cariño, aunque hay ocasiones en las que te acuerdas de todos sus ...

portada

¡Es oficial! La Feria de Abril se celebrará de sábado a sábado.

Esta semana todos hemos seguido atentos como si fuese una telenovela de Nova el reférendum organizado por el ...