Calle 30 Natura es el proyecto que ha conseguido cubrir los muros de la M30 de Madrid de vegetación, convirtiéndose así en el jardín vertical más grande de Europa. Más de 110.000 plantas de 23 variedades diferentes lucen en una extensión de 3.280 metros cuadrados en este anillo urbano de la capital. Un proyecto de enorme envergadura que ha contado con la colaboración de la empresa sevillana Terapia Urbana y Diego Jardinería para su diseño, desarrollo, instalación y monitorización.
En lo que respecta a Calle 30 Natura, se ha basado en el sistema Fytotextile®, que ofrece altas prestaciones para un comportamiento excelente de la vegetación, de fácil instalación y unos costes optimizados de implementación y mantenimiento.
Para la selección de las especies se han considerado que fuesen de alta durabilidad, con necesidad hídrica reducida y con capacidad de absorción de agentes contaminantes. En cuanto a la composición del jardín vertical, se inspira en la fuga que generan las luces de tráfico de los coches. Con todo, se han incorporado elementos orgánicos, remolinos de viento, para dar interés y algo de movimiento a las líneas que conectan el diseño.
El empleo de jardines verticales como el que ilustramos permite aumentarlos ratios de zona verde por habitante en zonas con poco suelo, integrándose en ciudades más verdes en las que habitar de forma más saludable. En este caso, además, garantizan la purificación del aire y la biodiversidad en la ciudad, reducen la temperatura en su entorno y aportan humedad relativa, mejoran el aislamiento acústico y térmico de las fachadas y amortiguan el efecto de las lluvias torrenciales.
Terapia Urbana, jardines verticales en más de 25 países
Terapia Urbana encuentra sus orígenes en Sevilla hacia el año 2010, momento en que un grupo de investigadores en naturación urbana acometió esta empresa. Su cometido es el de combatir los problemas provocados por el desarrollo urbano haciendo uso de un sistema modular propio y personalizado: e Fytotextile®.
El jardín vertical de Madrid en la M30 proyectado por la compañía es solo un ejemplo entre los más de 800 jardines verticales en más de 25 países que constatan el éxito y funcionalidad de sus proyectos.
Quizás te interesa: Grandes proyectos arquitectónicos de Sevilla que nunca se hicieron.