El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Fiestas Mayores y a solicitud de la Asociación Asperger-TEA, hizo efectiva en 2019 una medida revolucionaria en la Feria de Abril. Por primera vez, la Calle del Infierno redujo las emisiones de ruido de las atracciones durante unas horas. Dadas las dimensiones del evento, supuso una medida inclusiva que convertía el parque de atracciones de la Feria en un lugar más accesible e inclusivo para todos los niños y adultos.
Desde que se recuperar la Feria al modo tradicional en 2022, se trata de una iniciativa consagrada en esta semana grande en la ciudad. Esta edición 2023, la Calle del Infierno volverá a ofrecer ciertos tramos horarios haciendo hincapié en la reducción considerable de ruido o sonidos fuertes.
En concreto, para esta edición de la feria ocurrirá de 14:00 a 18:00 horas el lunes, jueves y sábado de Feria. Desde el Consistorio señalan que se trata de una iniciativa «para que las personas a las que les pueda molestar el sonido alto puedan disfrutar de las atracciones sin ningún tipo de dificultad».
Tras el éxito de la primera edición, la Feria de Sevilla repite en su empeño por ser más inclusiva y sensible «hacia la diversidad y anima a otros consistorios a normalizar este tipo de medidas inclusivas». El acuerdo entre el Área de Fiestas Mayores y la Asociación Asperger-TEA Sevilla y la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla persigue la inclusión en la Feria de personas con trastornos del espectro autista.
Otras medidas inclusivas en la Feria
A las ya asentadas jornadas en silencio, se han adaptado cinco aseos públicos en la calle del Infierno además de bolsas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, gratuitos, en la Avenida de Sanlúcar de Barrameda y Virgen de la Cinta. Cabe sumar a estas aplicaciones, el plano de accesibilidad de la Feria, con itinerarios que tienen en consideración los nuevos rebajes en las aceras para asistir a los lugares de mayor interés del Real.
El lector podrá encontrar el plano en cuestión en el siguiente enlace.