La Sala Antiquarium acoge esta exposición que fusiona arte, moda, danza, innovación digital y sostenibilidad. En concreto, lo hace a través de 17 prendas confeccionadas por el diseñador Manuel Fernández en colaboración con 20 artistas españoles y japoneses en talleres inclusivos por víctimas de trata.
Se trata de una muestra que rinde homenaje a la expedición japonesa que arribó a España en 1614. Una forma de conmemorar a aquellos que, viendo fracasar las negociaciones diplomáticas y comerciales que quisieron establecer en estas tierras, se afincaron en Coria del Río dejando su huella en más de 600 habitantes de esta localidad, que salvaguardan todavía el apellido Japón.
A casi ningún sevillano sorprende esta historia aunque posiblemente sí lo haga la muestra que acerca al visitante la ‘Kimonobata’. Una colección de piezas que se atreven a fusionar la bata de cola flamenca con el kimono japonés inspirada en el relato de expedición histórica.
Arte sobre ‘kimonobatas’
Si bien todos los diseños han sido efectuadas con algodón reciclado por Manuel Fernández, distintos artistas plásticos españoles y japoneses han trabajado con diversas técnicas sobre los 17 maniquíes que integran la exposición. Entre las creaciones de escultores, pintores, fotógrafos o diseñadores podemos ver kimonobatas con luz en su interior, lunares, la propia expedición samurái plasmada con pintura acrílica e incluso la inserción de viñetas de estilo manga. Manolo Valdés, Genovés, Urculo, Eduardo Chillida y Canogar son algunos de los reputados artistas participantes. Una iniciativa que crea obras de arte únicas sobre estos trajes que son lienzos en blanco.
Compromiso sostenible e inclusivo
Por otra parte, la exhibición forma parte de las acciones de sensibilización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, cada una de las prendas representa uno de los objetivos. Además, se han confeccionado en talleres inclusivos por víctimas de la trata a través de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).
Asimismo, los tejidos utilizados se han realizado con plásticos recogidos en el fondo de los océanos y los sombreros se han creado con materiales reciclados por Vivas Carrión Artmilliners. A ambas cuestiones de carácter social le ha dado mucha importancia Manuel Fernández. Desde hace años, el diseñador barcelonés trabaja para sus diseños con materiales exclusivamente reciclados.
Tras su estreno en Sevilla, ‘Kimonobata’ viajará a Japón donde podrá verse en el Kobe Fashion Museum, el museo dedicado a la moda más prestigioso del país, y posteriormente a Tokio, a un espacio aún por determinar.
Más información
📍Sala Antiquarium (Plaza de la Encarnación, s/n).
Entrada libre.
🕖 De martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas (el acceso al público se cerrará a las 19:30 horas). Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas (el acceso al público se cerrará a las 13:30 horas).