Hay pueblos que la luz de Sevilla no termina de eclipsar y despuntan como alternativas ideales para una escapada rural. De todos ellos hay uno que aglutina tres grandes reclamos. Estepa es patrimonio artístico; impresionante mirador su Balcón de Andalucía y hogar de tradicionales de mantecados y polvorones.
Un puñado de titulares bastan para incentivarnos a regresar a este pueblo que corona la campiña sevillana y que huele a Navidad los 365 días del año.
Razones para visitar Estepa

Este enclave fue de importancia durante la dominación romana aunque sus orígenes son prehistóricos. Como acostumbra a suceder en tantos pueblos de Andalucía, Estepa sería visidoga, musulmana y cristiana, finalmente, tras el paso de Fernando III en 1241.
El legado histórico de Estepa, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1965, es de una riqueza sinigual en la provincia.
Desde lo alto del cerro de San Cristóbal, decíamos, pueden otearse con el cielo despejado Sevilla, Córdoba e incluso Málaga. Además de pasearse por el conjunto fortificado, merecen un vistazo las iglesias de Santa María la Mayor o de la de San Sebastián.
Temporada de mantecados y polvorones

Pensar en el invierno, más allá de caer en todo el imaginario de la Navidad, implica soñar con los dulces de temporada.
Mantecados, polvorones, roscones y otras delicias se dan cita en los meses venideros y eso en Estepa lo saben bien.
Cuna de todas las elaboraciones navideñas que uno pueda imaginar, sus fabricantes inician ya todos los preparativos para la temporada. Así es, «Mantecados de Estepa» y «Polvorones de Estepa» se aprovisionan de materias primas con la mirada puesta en las próximas semanas.
Y es que la campaña 2025 ha empezado oficialmente. Las 18 empresas que forman parte del Consejo Regulador de la Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa, ya han puesto a punto toda la maquinaria.
Estepa, ‘gran despensa dulce de la Navidad’

Sendos productos navideños, el mantecado y el polvorón, dispensan en Estepa de empleo directo a 2.000 personas. Un trabajo que, por otra parte, desempeñan mujeres en su mayoría.
José María Fernández, presidente del Consejo Regulador subrayaba que «nuestro compromiso es que las familias puedan seguir disfrutando de los auténticos Mantecados y Polvorones de Estepa, con la mejor calidad y al mejor precio posible. Son parte de nuestra identidad, y queremos que sigan estando presentes en todas las mesas navideñas».
¿Desplazarse hasta Estepa para agenciarse un puñado de cajas de mantecados u otras viandas? Definitivamente la respuesta es sí. Este enclave dulce se ha convertido en un referente en los últimos años, no necesariamente llegadas las fechas navideñas.
Probar delicias artesanales en cualquiera de sus tiendas y fábricas, visitar la Ciudad del Chocolate o el Museo del Mantecado, o realizar un recorrido patrimonial. A Estepa no le faltan encantos ni actividades para promocionar su turismo en ciernes.