El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán es, ante todo, la casa del Sevilla Fútbol Club. Hace las funciones de hogar, refugio, santuario y, afortunadamente, también las de sala de celebraciones. Es el sitio al que la afición, esa «familia roja y blanca» de la que presume El Arrebato en su himno al club, acude para disfrutar del mejor fútbol.
No obstante, el Sánchez-Pizjuán es mucho más que simplemente un terreno de juego. Sus instalaciones sirven también como escenario de conciertos, sede de eventos de gran magnitud o como museo sevillista. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el estadio y todo lo que ofrece.
Visitas guiadas al estadio Ramón Sánchez-Pizjuán: horarios y precios
El Arrebato también cantaba eso de que «la giralda presume orgullosa de ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuan». Y no nos extraña, orgullo es lo que uno siente al hacer el Sevilla FC Stadium Tour. Es una de las actividades más populares entre los seguidores sevillistas y, por suerte, también de los más factibles: puedes hacer el tour del estadio de jueves a domingo a un precio bastante razonable.
Escuchando una audioguía gratuita disponible en seis idiomas, puedes explorar las áreas más fascinantes de este estadio histórico. Un recorrido por lugares como el palco de honor, la sala de prensa, el vestuario de los jugadores y a otros espacios emblemáticos del Sánchez-Pizjuán donde aprenderás sobre la historia del club y sus momentos más memorables.
Horario
Jueves: de 17:00 a 21:00, con un último acceso a las 19:15h.
Viernes y sábados: de 11:00 a 15:00 (último acceso a las 13:30h) y de 17:00 a 21:00 (último acceso a las 19:15 h)
Domingos : de 11:00 a 15:00, con un último acceso a las 13:30h.
El Sevilla FC Stadium Tour tiene una duración aproximada de hora y media. Ten en cuenta que los días de partido, además de los días previos, no se hace el tour.
Precio
Entrada individual: 12 euros.
Entrada individual con experiencia inmersiva: 24 euros.
Entrada para socios: 6 euros.
Entrada familiar (2 adultos y 2 niños): 35 euros en total.
Entrada para grupos: 9 euros por cabeza.
Según informan en la web del Sevilla FC, el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán cuenta con muchas escaleras por lo que no todo el tour es accesible para personas con movilidad reducida.
¿Qué otras cosas se pueden hacer en el Sánchez-Pizjuán?
Conciertos Candlelight en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
Candlelight, la serie de conciertos que triunfa por todo el mundo al iluminar con velas algunas de las ubicaciones más hermosas de ciudades como Sevilla, ahora también celebra sus tributos en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. En esta caso, rindiendo homenaje a Queen, la legendaria banda de rock conocida por su himno We Are The Champions, que ha llegado al corazón de los aficionados del Sevilla FC y a los amantes de la buena música.
La unión de Candlelight y el Ramón Sánchez-Pizjuán permite a los sevillistas acceder al Palco de Honor del estadio y a parte de las gradas bajas, dependiendo del tipo de entrada que se escoja.
Curiosidades del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
El templo del Sevilla Fútbol Club es un lugar repleto de curiosidades. ¡Estos son nuestras preferidas!
1. No siempre fue la casa del Sevilla FC
El club se fundó en 1890 pero no fue hasta 1958 que se instaló en su actual feudo. Anteriormente, el Sevilla pasó por la Trinidad, el Mercantil, el estadio de La Victoria o el Estadio de Nervión. Una mudanza tras otra que lo llevaron hasta su queridísimo Sánchez-Pizjuán.
2. Un arquitecto aficionado a los estadios
El club nervionense convocó un concurso para elegir el diseño de su estadio. El ganador de este fue Manuel Muñoz Monasterio, un reconocido arquitecto madrileño que firmó otros estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid o el Estadio Ramón de Carranza, ahora denominado Nuevo Mirandilla, hogar del Cádiz Club de Fútbol.
3. Es un estadio talismán
El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán es, sin duda, una especie de amuleto de la suerte para la selección española. A lo largo de su historia, la selección ha disputado 25 partidos en el estadio sevillista pero no ha perdido ninguno. Ha conseguido 20 victorias y 5 empates y nunca ha perdido.
4. Su himno ha sonado en las principales cadenas de radio
Para el centenario del club, El Arrebato compuso un ya mítico himno que se ha convertido en una de canciones futbolísticas más escuchadas –y cantadas– de la historia. Ahora, en cada partido, los del Nervión la cantan a todo pulmón.
El estadio Ramón Sánchez Pijuán, sin duda, figura como uno de los santuarios más significativos del fútbol en España. Un espacio ya histórico que sirve de hogar para el Servilla CF pero también de escenario de algunos de los mejores eventos en la capital andaluza.