En El rey león ya cantaban eso de es el ciclo sin fin que lo envuelve todo… Y cuánta razón llevaban en la sabana porque todo lo que estuvo en una época de moda siempre vuelve. Por más que queramos creerlo lo nuevo ya no existe. Todo está inventado y ni los hipsters son algo exclusivamente del presente, ni los fofisanos (antes llamados hermosos o fuertotes) es el nuevo modelo de hombre del siglo XXI. Si por algo se caracterizan estos últimos años es porque estamos reciclando la historia una y otra vez. Estos son los casos de reciclaje histórico más llamativos:
1. Instagram: el más claro ejemplo de la añoranza que tenemos por el pasado. Lo que antes teníamos que hacer con una cámara del tamaño de un pedrusco ahora lo hacemos con una simple aplicación en el móvil. Es frecuente escuchar frases como “pon un filtro vintás de esos” que revelan una añoranza subconsciente por el pasado. Lo curioso es que todavía hay gente con Polaroid en mano que se niegan a usar el filtro 1977.
2. Móviles: de los creadores de Cariño, he encogido el móvil llega la esperada secuela Cariño, el móvil se ha convertido en dinosaurio. Teníamos móviles más grandes que nuestra mano, pasamos a tener móviles llavero y más tarde hemos vuelto al móvil modelo Picapiedra. Ahora cuantas más pulgadas, más poder.
3. Música: todos somos muy dignos escuchando pop-brit o los nuevos grupos indies tipo Dorian o Deluxe, pero lo que triunfa en las verbenas es El venao, Hay que venir al sur y Levantando las manos. Nunca fallan. Por no hablar de los Hombres G, Duncan Dhu y Mecano, que triunfó con el musical Hoy no me puedo levantar. Seguro que si hacen un musical de Juan Magán llamado Ayer la vi no tiene ni la mitad de éxito.
4. Hipsters: la moda clave para entender esta década. Para tu madre serán macarras pero viene a ser parecer que vas dejado, estando más cuidados que un anuncio de modelos de El corte inglés. Son reconocibles fácilmente por camisas estampadas con animales o comida, tatuajes y unas gafas de empollón de la clase. Sus barbas cuidadas que tanto se llevaron en antaño vuelven a ser un rasgo definitorio hasta el punto de cuidarse la barba más que el pelo de la cabeza.
5. Cine: que levante la mano quien no haya oído alguna vez la frase en Hollywood están tan faltos de ideas que sólo se hacen remakes y secuelas. Indiana Jones, Mad Max o Parque Jurásico son algunas de las sagan que para bien o para mal han sufrido este síndrome de revitalizar el cine del pasado. Y atención porque Los Goonies 2 están en marcha. Espero que los maquilladores sean capaces de quitarles treinta años a los actores porque si no va a dar un poco el cantazo…
6. Pantalones de campana: vuelven los 70 y con ellos esta prenda. Tú has pasado por tu época cani llevándolos a mucha honra, pero por lo que hace unos meses te reías ahora sacarás la cartera para volver a comprártelos y estar dentro de este círculo vicioso otra vez. Por si acaso, nunca vuelvas a tirar nada por muy hortera que parezca. Siempre podrás decir que tú eres una fashion revival.
7. Publicidad: hasta las tipografías huelen a añejo. En su día se llevaron los anuncios minimalistas y hoy también están de moda. Coca-Cola y Pepsi es el claro ejemplo de ese intento de volver al pasado. Aunque a veces son tan excesivamente minimalistas que no sabes si has comprado light, zero o la que sabe a cocido.