El mercadillo del jueves de la calle Feria es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te vas a encontrar, aunque ya te decimos que no son los típicos sabores.
El origen del mercadillo del jueves se remonta al siglo XIII, cuando Fernando III conquistó Sevilla, siendo así el mercado más antiguo de Sevilla. Se instala todos los jueves del año, excepto el Jueves Santo, en la calle Feria, concretamente entre el tramo de Castellar y Correduría.
La componen 124 puestos autorizados desde el año 2001 y en ellos hemos encontrado auténticas joyas de coleccionista a precio de ganga, aunque por supuesto también hay un curioso apartado de cosas bizarras que tampoco tiene desperdicio:
Llaveros de la España de antes
Lo mismo te encuentras el típico llavero de Playmobil que das con otros de la Expo’92, de Curro o incluso de Franco o Primo de Rivera (verídico). Hay para todos los gustos.
Cintas de VHS
En muchas casas no nos desprendemos de nuestra colección de películas Disney por apego a nuestra infancia, pero lo inexplicable es que aquí siempre vendan esas pelis. ¿Quién en su sano juicio compra eso? ¿Alguien muy vintage? ¿Los bisnietos de Walt Disney?
Bustos de Cristos, vírgenes y lo que se tercie
Si te gusta decorar tu casa de forma barroca, el mercadillo del jueves te parecerá un paraíso, ya que puedes tener tu propio museo de imaginería low-cost y ser la envidia del barrio. Eso sí, tampoco le pidas a un busto de un Cristo de 10 euros la destreza de Martínez Montañés.
https://www.instagram.com/p/4onxJJsnZg/?hl=es&tagged=mercadillodeljueves
Trajes de flamenca
Hay muchos turistas que vienen a la Feria de Abril en modo tieso y no se pueden permitir un traje de flamenca, pero aquí encuentras gangas de vestidos de segunda mano por 10 y 20 euros que hacen el apaño.
https://www.instagram.com/p/BatXyc4ngOX/?hl=es&taken-at=317723209
Máscaras aztecas
Muy recomendables para darle a tu casa un componente exótico y que tus visitas se piensen que eres un aventurero-viajero.
Espejos rotos
En este mercado no han escuchado nunca lo de que un espejo trae siete años de mala suerte.
https://www.instagram.com/p/BWfLbL8F7FC/?hl=es&taken-at=317723209
Azulejos con mensajes machistas
Hay cientos de azulejos de la España de antes con mensajes del tipo «La mujer y la sardina tienen que estar en la cocina».
https://www.instagram.com/p/BJ0PukcA0xs/?hl=es&taken-at=317723209
Merchandising de la Macarena
Desde el punto de vista del merchandising, la Macarena es perfecta. Jamás una talla de madera policromada había sido tan rentable. La puedes encontrar en formato llavero, plato o cuadro con relieve.
https://www.instagram.com/p/9_pLn6hd7j/?hl=es&taken-at=317723209
Menorá
También es frecuente encontrarte el candelabro de siete brazos, símbolo del judaísmo.
Pomos
Es increíble la amalgama de pomos que puedes encontrar entre los puestos. Incluso hay quien los colecciona como si fueran sellos.
https://www.instagram.com/p/BbjmPROlexS/?hl=es&taken-at=317723209
Álbumes con fotos de comienzos de siglo
Son auténticas reliquias para coleccionistas de fotografía antigua.
https://www.instagram.com/p/Yz10_5RZv4/?hl=es&taken-at=317723209
Insectos enmarcados
Te preguntarás quién compra esto, pero lamentablemente no te podemos responder porque tampoco tenemos ni idea. Suponemos que será el mismo público que siga comprando cintas VHS.
https://www.instagram.com/p/BJ0PXBjghSl/?hl=es&taken-at=317723209
Vajilla de los Reyes
Por supuesto, los reyes de siempre: Doña Sofía y Don Juan Carlos. Todavía falta tiempo para que se actualice la vajilla con el rostro de los actuales monarcas. Por no hablar de Sofía y Leonor, que no llegarán a los puestos del mercado hasta el siglo XXII.
Fuente de la imagen de portada: El País