El convento de Santa Paula: 5 razones por la que hay que visitarlo

A día de hoy, sigue siendo uno de los secretos de Sevilla mejor guardados en el barrio de San Julián y tiene unas obras de arte de valor incalculable.

Fundado en 1473, el convento de Santa Paula es uno de los edificios menos apreciados por las rutas turísticas, ya que el el conjunto arquitectónico no atraviesa su mejor época y por si fuera poco, su horario de visita no es muy favorable (de 10 a 13 horas de martes a domingo). Sin embargo, merece la pena hacer un esfuerzo y pagar los 3 euros que cuesta la entrada por descubrir este Bien de Interés Cultural. Se accede a través de la calle Santa Paula y por si todavía dudas, te vamos a dar un adelanto de lo que vas a ver entre sus muros:

 

1. La historia de su fundación

En 1473, el Papa Sixto IV otorgó la bula fundacional del monasterio a Ana de Santillán y Guzmán, una mujer que ingresó en San Juan de la Palma tras enviudar. En este retiro pensó en la idea de crear un monumento de clausura para la orden jerónima. Más tarde, en 1475, se bendijo la iglesia y en 1483 doña  Isabel Enríquez, viuda del condestable de Portugal, promovió la edificación de la actual iglesia del convento.

Todavía se pueden ver los sepulcros de doña Isabel, su esposo y su hermano. A lo largo de la historia el convento ha sufrido todo tipo de reformas y modificaciones.

Convento_de_Santa_Paula
Fuente: Wikimedia Commons

 

2. El único museo en una clausura sevillana

Es curioso porque este museo es el único de Sevilla que se encuentra en un convento. Además, alberga piezas singulares del barroco sevillano y de otras partes del mundo. También se pueden ver los ajuares de las mujeres que ingresaron allí, algunos retablos con pieza de Montañés, Mesa y Almedinilla. No te vayas sin preguntarle a una hermana que te señale los cuadros de José de Ribera y Morales.

convento-santa-paula-sevilla
Fuente: sevillacitycentre.com

 

3. Los claustros

La zona de clausura cuenta con dos claustros: uno que realizó Diego López Bueno en el siglo XVII, cuando se amplió el convento. Este se convirtió en el claustro principal, relegando al otro a ser un “patio viejo”. Ambos están comunicados por una arquería de cuatro vanos sobre columnas pareadas y arcos de medio punto.

claustro_Santa_Paula_Sevilla
Fuente: Wikimedia Commons

 

4. La iglesia

Data del siglo XV y es de estilo gótico-mudéjar, siendo lo más destable el techo del presbiterio y la nave cubierta por un artesonado de madera con elementos mudéjares.

También es digno de ver el retablo mayor barroco que preside una escultura de Santa Paula, que fue tallada por José Fernando de Medinilla en 1730. La acompañan San José, San Antonio de Padua, San Agustín y San Blas.

En los laterales del presbiterio se encuentran los sepulcros de los marqueses de Montemayor y cuadros del siglo XVIII que ilustran la vida de Santa Paula.

No olvides contemplar el retablo de San Juan Bautista y el del Santo Cristo, ambos de Felipe de Ribas y el de la virgen del Rosario.

santa_paula_iglesia
Fuente: leyendasdesevilla.blogspot.com.es

 

5. Dulces

Es uno de los monasterios más accesibles, ya que las monjas jerónimas venden mermeladas (algunas que se salen de lo normal como la de tomate o la de kiwi) y jaleas, tartas de nueces, carne de membrillo, cabello de ángel, tocino de cielo, crema de castaña o batata.

convento-santa-paula-jaleas
Fuente: elesconditedemaria.com

 

Fuentes: spain.info / leyendasdesevilla.blogspot.com / visitarsevilla.es

Fuente de la imagen de portada: encinarosa-elarbolmiamigo.blogspot.com.es

(Visited 946 times, 1 visits today)

You May Also Like

Comienza el 19º Jazz Festival Universidad de Sevilla

Ya os comentamos anteriormente la programación +Cultura en Primavera con la que el Ayuntamiento quería impulsar una mayor ...

7 imágenes que te muestran el interior del Palacio de San Telmo

Has pasado mil veces frente a él, lo conoces desde que tenías uso de razón, pero nunca has ...

Historia de la calle Susona: amor, muerte y traición en la Sevilla del siglo XV

Si algo tiene Sevilla es que tenemos una colección de personajes históricos que darían para un culebrón de ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t