El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla se suma el martes 25 de octubre, junto al Teatro de la Maestranza a la celebración del Día Mundial de la Ópera en las Setas. Para celebrar tal efemérides se integran a la iniciativa Unboxing Opera que promueve Opera Europa, asociación de teatros líricos europeos. Así, el martes 25 tendrá lugar un concierto en las escaleras de las Setas que dan a la calle Regina a fin de acercar al público el arte de la ópera.
La inciativa sigue la premisa de los tradicionales unboxing de Internet, vídeos donde los internautas abren productos frente a la cámara, mostrando los objetos en cuestión y analizando sus bondades y caracteríticas. Unboxing Opera evoca la idea de sacar el teatro de una estructura rígida y dar la oportunidad al público de sorprenderse y descubrir nuevas facetas de la ópera.
Coro de la Maestranza en las Setas: programa y horarios
Para la ocasión, las Setas de la Encarnación servirán de escenario para este recital gratuito a cargo del Coro del Teatro de la Maestranza. El programa incluye cuatro grandes momentos corales del repertorio operístico nacional e internacional. A saber: el Coro de Gitanos de Il Trovatore de Verdi, la Mazurca de las Sombrillas de Luisa Fernanda de Moreno Torroba, el Va pensiero de Nabucco de Verdi y Les voici de Carmen de Bizet.
El concierto se celebrará a las 20:00 horas pero no será la única actividad de la Maestranza. El teatro sevillano abrirá de 18:00 a 19:30 horas para que el público disfrute con el ensayo de escena de la ópera Roberto Devereux. Una producción de la Welsh National Opera, con dirección musical de Yves Abel y dirección de escena de Alessandro Talevi. Yolanda Auyanet, Ismael Jordi y Nancy Fabiola Herrera, entre otros darán voz a los personajes de la obra. De esta forma, el visitante asistirá en primera mano al proceso de creación de una ópera. La actividad será también gratuita hasta completar aforo. No hay una respuesta simple que explique por qué la miríada de libretos ubicados en Sevilla se extienda a lo largo de tres siglos. Eso sí, la ciudad bebe de una riqueza musical que ha sabido exprimir en sus espacios más emblemáticos. Las temporadas de ópera del Teatro de la Maestranza o las propuestas del Espacio Turina son ejemplos de la vigencia del género en la actualidad.