
El mundo se acerca al inicio de 2023 y a los buenos propósitos se le añade otra circunstancia: el cambio de la legalidad vigente en lo que a circulación automovilística se refiere. Sevilla –y todas las ciudades con más de 50.000 habitantes– deben implementar una nueva serie de restricciones en sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
En el pleno que celebró el Ayuntamiento el pasado 17 de noviembre se aprobó la aportación de 769.295,55 euros para adquirir los equipos de control precisos para las entradas y salidas de vehículos en la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja, que se inserta en el Plan Respira Sevilla. Este plan incluye restricciones de tráfico en el Distrito Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana, en el que la Cartuja queda adscrita.
La Isla de la Cartuja se suma a las áreas de la hispalense que ya habían limitado el paso a ciertos vehículos. Para 2023, sin embargo, este nuevo espacio también restringirá el acceso a vehículos contaminantes (en general, los de gasolina anteriores a 2000 y los de diésel matriculados antes de 2006), que no podrán tener acceso de 7:00 a 19:00 horas en los días laborables. El perímetro de acceso a la Cartuja contempla excepciones, como el transporte, los servicios de Emergencias o de mercancías. A fin de mitigar los efectos de esta limitación, la nueva Zona de Bajas Emisiones contará con un refuerzo del transporte público. En concreto, el diseño de una nueva ruta de la Línea 2 al Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

¿Cómo se puede circular dentro de las Zonas de Bajas Emisiones?
Para la primera fase de implantación (a partir de 2023) en la Cartuja solo será posible circular sin restricción teniendo un coche con las pegatinas B, C, ECO y Cero emisiones, de acuerdo con la clasificación recogida en el Reglamento General de Vehículos. El resto de vehículos, es decir, aquellos con etiqueta A, no podrán circular por la zona de bajas emisiones en el horario fijado y deberán hacer uso de los aparcamientos habilitados a la entrada de Cartuja,
Se establecen algunas salvedades, vehículos sin los distintivos medioambientales que quedan excluidos de la prohibición de circular en los horarios dispuestos. Se trata de excepciones a fin de conservar la actividad del transporte público, los servicios de emergencias, vehículos destinados al transporte de mercancías, entre otros que quedan recogidos en este enlace.
¿Cuál es la multa por entrar en esta área de Sevilla sin distinción medioambiental?
La Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022 establece que la cuantía a pagar por entrar en sendos espacios con un vehículo que incumpla las características mencionadas es de 200€. La multa, no obstante, permite un descuento de pronto pago del 50%.
Se espera, sin embargo, que las sanciones no se impongan en el mismo momento en el que empiece el año. Lo habitual en estos casos es que haya una moratoria –un periodo de aviso por la entrada en la Zona de Bajas Emisiones.