Habemus cartel de la Semana Santa 2019

Una Piedad “murillesca” es la protagonista del cartel.

El pasado 12 de enero se presentó en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur el cartel de la Semana Santa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, instituciones que han colaborado conjuntamente en los últimos años.

 

Análisis del cartel

La obra de este 2019 es de Fernando Vaquero y cuenta con una original composición centrada en una Piedad de estilo “Murillesco”, en la que vemos a la Virgen de la Quinta Angustia, al San Juan de la hermandad de la Amargura y al Cristo de la Caridad de Santa Marta.

semana_santa_sevilla_2019_fernando_vaquero

El cartel tiene muchos detalles que se aprecian a simple vista: si nos fijamos en la mano del Cristo, esta apunta al humilladero de la Cruz del Campo, donde se sitúa el origen de la Semana Santa de Sevilla; la palabra “Sevilla” se usa como una corona de la Virgen en homenaje a la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles de la hermandad de los Negritos; y el hábito nazareno de la Corporación de San Juan de la Palma actúa como sudario de Jesucristo.

La técnica que ha empleado Fernando Vaquero es óleo sobre lienzo y el formato ha sido expresamente elegido para que pueda cuadrar con las pantallas de los dispositivos móviles (147 cm x 82 cm).

 

Trayectoria del artista

Discípulo de artistas como Eduardo Naranjo, Golucho, Eloy Morales o César Santos, Fernando Vaquero recibió gran parte de su formación de su tío, el pintor Francisco Maireles. Desde el año 2012 comienza su trayectoria en la pintura.

Dentro de su obra se aprecian diversos géneros: la pintura historicista, con obras como El Expolio Reflejos de Murillo; y la sacra, en la que destaca el cartel del Corpus Christi de Sevilla 2016 o el de la Semana Santa de Carmona 2018.

Puedes consultar toda su trayectoria en su web oficial.

 

Polémica en torno al cartel de la Semana Santa de Málaga

Mientras que el cartel de la Semana Santa de Sevilla ha contado con el beneplácito de todos los ciudadanos, no se puede decir lo mismo del malagueño, que ha recibido todo tipo de críticas por presentar a la Virgen de los Dolores del Puente pasar junto a una pared desconchada con letras de grafiti en las que se lee (a duras penas) “Semana Santa”.

semana_santa_malaga_cartel

El autor, José Antonio Jiménez, ha declarado que no ha hecho el cartel para todos los gustos y que basta con “darse un paseo por Málaga para darse cuenta de que la Semana Santa también se hace para el arte contemporáneo y para el grafitero”.

 

Fuente de la noticia: Diario de Sevilla

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t