Sevilla es, entre muchas cosas, flamenco. Y ‘pringás’. Y Triana. Pero también es ballet, mucho ballet. Y si no que se lo digan al Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, a la sevillana María Fernández que fue solista del Ballet Nacional de España, o a academias pioneras como Pas de Deux. Ejemplos que se mueven con piruetas a los que se les suma un original espectáculo de luz y baile que ha traído la magia de los cuentos y la elegancia de la danza clásica al Auditorio Cartuja de Sevilla: «Ballet of Lights».
¿Qué es Ballet of Lights?
Un luminoso viaje en puntas a Nunca Jamás. O al Reino de Aurora. O a ese país lejano del que hablaba Cenicienta. «Ballet of Lights» es un mágico espectáculo de danza donde las coreografías originales dan vida a esos cuentos de fantasía, valentía y amor correspondido de la mano (y sobre todo los pies) de bailarines profesionales. Solo que va mucho más allá, porque sus trajes están cubiertos de luces, subrayando la emoción de cada escena y haciendo que cada paso brille por sí mismo. Versiones reducidas del ballet original que las hacen accesibles para los más pequeños, mientras siguen emocionando a los más adultos.
Ballet of Lights en Sevilla: ¿qué historia se puede ver ahora mismo?
Todos los espectáculos tienen una duración aproximada de 60 minutos y están diseñados para mayores de 5 años. Muy pronto llegarán nuevos cuentos (y los que se han hecho imprescindibles también volverán), pero por ahora estas son las historias que podemos ver en Sevilla ahora mismo:
Cenicienta
Con Claro de Luna de Debussy, el final de la Obertura de Guillermo Tell o la Danza Macabra de Saint-Saens como parte de la banda sonora, ¿quién no se enamoraría tanto como para probar un zapato a todas las chicas del reino hasta encontrar a Cenicienta? El cuento que nació de Charles Perrault en 1697 y que los Hermanos Grimm versionaron en 1812 ahora encuentra aquí su versión más luminosamente mágica.
La Bella Durmiente
Escucharon de esa princesa con profundos problemas de sueño en el siglo XIV. Luego Charles Perrault la versionó, igual de los Hermanos Grimm en 1812 y Robinson Planché y Richard Doyle en 1865, y a día de hoy La Bella Durmiente es el cuento clásico por antonomasia. Una narrativa inolvidable perfecta para ser bailada entre inocntables puntos de luz siguiendo el inconfundible ritmo de Tchaikovsky.
Durante los próximos meses, el Auditorio Cartuja da vida (y luz, y piruetas, y magia) a esos cuentos que nos han visto crecer y que nos han acompañado desde pequeños. Una mezcla de tradición e innovación (y morriña de la infancia, para qué mentirnos) que llega a Sevilla en fechas seleccionadas con «Ballet of Lights». Puede que ya te sepas el final, pero nunca lo habías visto así. No te preocupes sin entras con hipo al espectáculo, porque lo más seguro es que se te quite al ver el primer plié.
