Un cielo cubierto de auroras boreales, con velos verdes y violáceos nos trasladaría a Islandia o Alaska pero no desde luego a Andalucía. No obstante, este despliegue de luces y colores podrá avistarse en diversos puntos de España a finales del mes de octubre.
Y es que este fenómeno tan propio de latitudes polares, aunque en su versión más descafeinada, se dejarán ver entre el 20 y el 29 de octubre a causa de una posible tormenta geomagnética. En concreto, y de cumplirse las predicciones, se divisarían en regiones de Galicia, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Por qué se verán auroras boreales en Andalucía
Las auroras boreales ocurren cuando interactúan partículas cargadas de viento solar con la magnetosfera de la Tierra.
Dicho de otro modo: cuando estos iones colisionan con los gases (por lo general moléculas de nitrógeno y oxígeno) de la atmósfera superior, la energía se libera en forma de estos destellos verdes, violetas, azules. Y en función de la altitud en la que se produce y el tipo de gas, los velos son de un color distinto.
En este caso, si bien las auroras boreales acostumbran a producirse lejos del óvalo auroral, en latitudes superiores, en tormentas solares de gran magnitud, pueden expandir el óvalo hacia nuestra ubicación.
A este respecto, y según instituciones como la Agencia Espacial Española (AEE) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) se viene produciendo un ciclo de actividad solar intenso. Así, predicen que entre el 20 y el 29 de octubre se darán las condiciones para disfrutarlas desde la Península. Jornadas en las que se espera que el índice Kp sea superior a 6.
En concreto, podrían divisarse en la comarca costera de A Mariña, en Lugo; en el valle del Ebro en Zaragoza; en la Costa Dorada de Tarragona, en Navarra e incluso en zonas elevadas de la provincia de Cádiz.
En cualquier caso, para tratar de dar con ellas en su máximo esplendor lo ideal es alejarse de zonas urbanas y focos de contaminación lumínica y situarse hacia el norte entre las 22:00 y las 2:00 horas.
Para la ocasión cabría buscar zonas en áreas montañosas de Cádiz y las distintas Reservas Starlight en Andalucía.