×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Cómo ayudar a los afectados del incendio de Almonaster

El incendio, que todavía se encuentra activo, suma ya 3.150 evacuados.

By Sevilla Secreta

Cómo ayudar a los afectados del incendio de Almonaster

La superficie afectada por el incendio declarado el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva) se eleva a las 10.000 hectáreas, mientras que se mantiene la situación de evacuación para 3.150. personas.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Plan Infoca, así como los bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios y miembros de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de distintos pueblos afectados por el fuego han estado trabajando sin descanso para mitigar el incendio. Junto a ellos, los pueblos colindantes a Almonaster así como la Cruz Roja se han volcado de lleno con la localidad onubense.

Voluntarios

Charo Miranda, coordinadora provincial de Cruz Roja en Huelva, declaró a EFE que en Almonaster (Huelva) han estado trabajando desde primera hora voluntarios de Cortegana y otras agrupaciones locales de la zona, así como en Valverde, El Cerro de Andévalo y Calañas.

Entre las tareas que están ocupando a estos voluntarios se encuentran prestar apoyo emocional a los evacuados así como apoyo logístico con la preparación de instalaciones temporales que hacen las veces de albergue.

Por su parte, la Plataforma Solidaria ‘Incendio Almonaster’ nace para canalizar todas las peticiones y ofrecimientos de ayuda para las personas afectadas por el fuego. Desde la plataforma precisan que «tod@s los que podáis colaborar de alguna manera, podéis ofrecer vuestra ayuda a través de nuestro muro. Nos encargaremos de poneros en contacto con las personas que lo necesiten».

Cruz Roja, empresarios y vecinos están en la labor de procurar todo lo necesario a las familias afectadas, desde alimentos, alojamiento e higiene. Asimismo, se han cedido varios refrigeradores portátiles a fin de suavizar las altas temperaturas.

Ayuda a los animales

Los animales también están sufriendo los daños del incendio y para que sufran lo menos posible, varias asociaciones se han puesto en marcha para rescatar a todos los animales posibles. El Ayuntamiento de Huelva, a través del Centro Municipal de Acogida y Atención Animal ubicado en La Ribera, han creado un dispositivo para albergar a los animales evacuados del centro provincial de Valverde del Camino a causa de la propagación del incendio.

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Consistorio de la capital, Esther Cumbrera, ha señalado que hemos acondicionado las instalaciones municipales para dar cabida a 70 animales y se han buscando casas de acogida para otros 20, todo gracias a un trabajo de voluntariado encomiable”.

Las asociaciones HADA ‘Huelva Ayuda y Defensa Animal´ y Alma Felidae también se han implicado a este respecto para dar refugio a los animales además de otros colectivos como APSC, La tropa de Isra, Inocentes Huelva, Dolmen Animal, Maren Nala Cartaya, Nueva Estación o Valverde Animal y muchas otras.