Qué curioso que un lugar con tanta solera y tanta historia sureña naciese en la Avenida de Andalucía número 1 de Sevilla. Como si fuese el origen de todo. En estas coordenadas geográficas se elaboró la primera cerveza de Cruzcampo hace más de un siglo, en 1904. Y aquí, hoy, revive el espíritu cervecero en un espacio que es punto de reunión, fundación e incluso sala de catas y conciertos. Esto es todo lo que puedes hacer en la Factoría Cruzcampo, el lugar en el que empezó todo.
En junio de 2021 las puertas de la Factoría Cruzcampo volvían a abrir. El espacio, renovado, moderno, pasaba de icono histórico a centro de acción. 1300 metros cuadrados de experimentación, innovación, experiencias cerveceras abiertas al público, formación, acción social y, por supuesto, mucha cerveza. que dedica su recaudación a fines sociales. Un año después, toca celebrar.
La Factoría Cruzcampo es un espacio de aprendizaje y enseñanza con un marcado fin social. En sus inmediaciones, se promociona la empleabilidad a los jóvenes a través de su programa Talento Cruzcampo. Así, parte de lo recaudado, se destina a las becas de futuras alumnas y alumnos: se destina al futuro.
Por ello, la Factoría ha decidido vestirse de fiesta y mostrar todo su poderío, todo su acento, con una serie de conciertos y de sesiones gastronómicas para convertir este lugar en un epicentro cultural durante junio y julio.
Cocina y cerveza, por supuesto
La gastronomía se respira por los poros de este lugar. Para empezar, desde su microcervecería, donde se elaboran y se puede conocer este proceso de la mano de maestros cerveceros. Por supuesto, en las cocinas, en las que jóvenes aprenden elaborando las tapas que se sirven en el espacio. Y, finalmente, asistiendo a las sesiones gastronómicas que Factoría Cruzcampo prepara por su primer aniversario. Se trata de la visita de grandes cocineros del panorama nacional que vendrán aquí para ceder y cocinar una de sus recetas.
Es lo que ocurrirá el próximo 15 de julio con la llegada del cocinero Antonio García, quien preparará su tapa ‘Talo de tomate’. García se formó en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo para pasar luego por las cocinas de Martín Berasategui, Quique Dacosta y establecimientos como Zaranda o Es Fum. El jefe de cocina vuelve a la Factoría para enseñar a preparar este bocado que podrán disfrutar los comensales acompañada, por supuesto, de una cerveza bien fría.
¡Música, maestro!
¡Que empiecen los fastos! Como no podía ser de otra manera, la música va de la mano en Sevilla. Más, aquí, en un lugar en el que «el talento ayuda al talento». Así, Factoría Cruzcampo presenta una serie de conciertos en vivo de bandas locales: dando a conocer nuevas promesas de la música sevillana se recaudan fondos para las becas de los estudiantes de la Fundación. Y que el círculo siga girando y el talento creciendo.
El próximo 21 de julio tienes una cita con Loque, la banda de indie-rock que traerá al espacio toda su energía y los temas de su nuevo trabajo, ‘Detrás de ti’. Ojo, porque brindarán alguna que otra sorpresa en formato homenaje-versión de bandas reconocidas.
Factoría Cruzcampo celebra un año de vida tras su reapertura con el mismo espíritu de innovación con el que nació. Talento joven, gastronomía, ¡mucha cerveza! y una vocación social para que Sevilla siga siendo la ciudad en la que todo pasa.