¿Por qué hay un trozo del Muro de Berlín en Isla Mágica?

La primera vez que fuimos a Isla Mágica (en nuestra tierna infancia) nos sorprendió que en mitad del parque hubiera un inquietante fragmento del Muro de Berlín, y años más tarde nos preguntamos, ¿por qué un “muro” de Berlín en Isla Mágica?

Para los que no tengan muy fresca la historia del siglo XX, el muro de Berlín se comenzó a construir en el año 1961 y rodeaba Berlín Oeste. El objetivo era separar la parte occidental y la parte oriental, la cual estaba controlada por los aliados soviéticos. El muro estaba compuesto por 160 kilómetros de hormigón armado y fue alzado para evitar las huidas masivas que había del bloque soviético al occidental, lo cual estaba propiciando que su economía peligrase.

muro berlin
Fuente: Panoramio

El 9 de noviembre de 1989 el muro se derrumbó y puso fin a una época oscura para Alemania. Gran parte del muro se usó para reconstruir el país, pero algunos fragmentos se conservaron en museos como objetos de importancia histórica.

Uno de estos fragmentos fue a parar a Sevilla en el año 1992 para formar parte del Pabellón de Alemania de la Expo’92. En él se podían leer frases No europe with Berlin, pero el desgaste y el hecho de que los turistas podían añadir pintadas hicieron que se deteriorasen todavía más.

trozo de muro de berlin
Fuente: Expo’92 Blog

Cuando acabó la Epo’92, algunos países donaron algunas piezas de la exposición y Alemania decidió entregar una pieza del muro a Cartuja 93, que es la que hoy podemos contemplar en Isla Mágica. Las otras cuatro piezas que componían el fragmento se destinaron a Utrera, concretamente al Parque de la Libertad, aunque hay algunas teorías que sostienen que las únicas piezas que formaban parte del Muro de Berlín son las que se encuentran hoy en Isla Mágica.

Parque de la Libertad Utrera
Fuente: ABC de Sevilla

No sabemos si el fragmento de muro fue creado expresamente para la Expo’92, pero si hay algo de lo no nos cabe duda, es que por muchos años que pasen el Muro de Berlín no dejará de perder su significado. Eso sí, nos sigue pareciendo sorprendente una ubicación tan jovial para un objeto histórico que simboliza la Guerra Fría.

 

Fuente de la información: Esa Sevilla / Misterios en la Red

Fuente de la imagen de portada: Galeón (Julio Domínguez)

(Visited 1.428 times, 1 visits today)

You May Also Like

semana santa sevilla

10 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla

Solo un verdadero amante de la Semana Santa conocerá estos datos. Te conoces el Llamador como la palma ...

Hoy se inaugura la exposición del 25 Aniversario de la EXPO 92

Este 20 de abril se conmemora el 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla del 92 con ...

Los Remedios: breve historia del barrio burgués sevillano

En la zona oeste de la dársena del Guadalquivir se encuentra el barrio de los Remedios, conocido por ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t