La Policía Local del municipio sevillano de Coria del Río rescató el pasado lunes, 5 de septiembre, una tortuga sulcata de «grandes dimensiones». Se trata de una especie afrotropical considerada la tortuga terrestre más grande de África. Este animal, amenazado por la desertización, entre otros factores, puede alcanzar los 85 centímetros de largo y los 100 kilos de peso.
Según ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales, un vecino de Coria del Río fue el que dio la alerta. Los agentes, cuando localizaron el ejemplar, se pusieron en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y lo trasladaron a la Jefatura de la Policía para «ponerla en un lugar seguro y darle alimento».
Asimismo, se hicieron gestiones con la Cañada de los Pájaros, en la Puebla del Río, donde los técnicos decidieron hacerse cargo de la tortuga a fin de que recibiera «los cuidados necesarios para su supervivencia». Si bien el hábitat natural de la tortuga Sulcata es el sur del desierto del Sáhara, actualmente solo sobrevive en parques y reservas nacionales. Es una especie que se encuentra amenazada por el crecimiento de las ciudades, la desertización, la agricultura y por la medicina tradicional.
En el día de ayer, la Policía Local recibió una llamada de un vecino que alertaba de la presencia de una tortuga de grandes dimensiones en nuestro municipio.
Tras personarse los agentes en la ubicación indicada, comprueban que se trata de una tortuga Sulcata. pic.twitter.com/PcBbWvsUuA
— Ayto. Coria del Río (@aytocoriario) September 5, 2022