×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Dónde comer torteras, el dulce más navideño de Triana que no conocías

La pastelería Tradición Repostera Molinos recupera la antigua receta de este dulce característico del barrio sevillano.

By Sevilla Secreta

Dónde comer torteras, el dulce más navideño de Triana que no conocías

Si hay un dulce que goza de un carácter absolutamente local, tradicional y navideño son las torteras. Sobre el origen de este dulce, variante del mantecado, se conoce que existía en el primer cuarto del siglo XX y que cuenta dos posibles elaboraciones. La primera, la que se preparaba en las casas del barrio, es en una especie de polvorón aunque enriquecido con huevo y especias (clavo, canela y ajonjolí). La forma del dulce dependía de la lata (o tortera) donde se agregaba la masa para cocerla. Otra opción para preparar este dulce consiste en rellenar el interior de las torteras con cidra o batata.

Tradición Repostera Molinos

Rafael Cuesta es el responsable de este nuevo obrador de pastelería en la calle Rodrigo de Triana. Su proyecto es singular ya que su catálogo de dulces se construye sobre recetas del siglo XX. El dueño de este nuevo establecimiento se ha decidido a recuperar la tradicional receta trianera, la más antigua, sin ornamentos ni filigranas.

Confitería Lola

José Gavira, fundador de esta pastelería, ya elaboraba torteras en su obrados cerca del primer cuarto del siglo XX. Cuatro generaciones de la familia han pasado por este obrador para continuar con la senda de la tradición repostera. La navidad es una fecha señalada, pues en Confitería Lola elaboran sus propios dulces navideños entre los que se encuentra, cómo no, la tortera.

Comercializan las torteras en dos tamaños con dos rellenos distintos: cidra y boniato. Para la elaboración de este dulce utilizan únicamente la yema del huevo y no le añaden anís. Decoran con motivos navideños a base de azúcar glass y los precios están entre los 13 y los 17 euros.

Confitería Lidia

La confitería Lidia es otro clásico de la calle San Jacinto que también prepara este dulce característico del barrio. Pilar Gavira Vaya, quien regenta el establecimiento, es la segunda generación a cargo del negocio. Aquí empezarán a prepararse las torteras a mediados de noviembre, los rellenan de cidra y también disponen de dos tamaños.

Foto de la portada: Tradición Repostera Molinos