×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La Junta de Andalucía aplica el toque de queda en algunos municipios

Las medidas entrarán en vigor en la madrugada del miércoles 21 al jueves 22 de julio.

By Sevilla Secreta

La Junta de Andalucía aplica el toque de queda en algunos municipios

La Junta de Andalucía, junto al Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), han decidido en la reunión de la pasada tarde, limitar la movilidad en horario nocturno (entre las 2:00 y las 7:00) en aquellos municipios con más de 5.000 cuya incidencia acumulada a 14 días supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes se realizará una evaluación específica que deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Hostelería y locales de ocio nocturno

Junto a esta medida, también se han modificado los aforos en hotelería y locales de ocio nocturno en función de cada distrito sanitario o municipio. En estos espacios se solicitará un registro de entrada a fin de controlar la trazabilidad de posibles contagios.  En este tipo de establecimientos, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3.

En hostelería, la ocupación máxima por mesa en interior será de 4 personas aunque la cifra irá aumentando a medida que se reduzca el nivel. Por otro lado, el aforo en locales de ocio nocturno será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2.

Aforo en celebraciones

En nivel 1, el aforo quedará reducido al 75%, con un máximo de 200 personas y cuatro personas por mesa. Hasta un máximo de 150 invitados podrán asistir a celebraciones en nivel 2 (también aforo del 75%. En los salones interiores no se permitirá el servicio en barra, mientras que en el exterior sí será posible en los niveles 1, 2 y 3, pero siendo el consumo en las mesas.

Cierre de playas

Por otra parte, la Junta insta al cierre de las playas de 23:00 a 07:00 horas en los municipios con niveles 2, 3 y 4. Sólo los chiringuitos quedan exentos de esta clausura y podrán estar abiertos hasta las 02:00. Además, y acorde a las aclaraciones de Jesús Aguirre, se recomienda a los ayuntamientos que no se celebren fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas. Tampoco se recomiendan las fiestas o reuniones privadas que supongan una concentración de más de diez personas.

Asimismo, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente. Buen ejemplo de estas medidas son la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención.

¿Qué municipios andaluces tienen ahora toque de queda?

Marbella (Málaga), Conil de la Frontera, Tarifa (Cádiz);  Villanueva de Córdoba y Pozoblanco (Córdoba) son los municipios andaluces de más de 5.000 habitantes que, según las nuevas medidas de Andalucía para frenar la Covid, tendrían toque de queda al superar la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En estos momentos, Marbella, Conil, Tarifa y Pozoblanco son las ciudades donde la tasa supera el millar de contagios y donde se habrá clausura nocturna si no se reduce la incidencia del Covid-19.

¿Cuándo se renuevan las medidas?

Los comités provinciales decidirán las medidas en vigor en cada momento en función de los niveles de riesgo que haya en cada municipio. Por el momento, las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 22 de julio y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán el próximo jueves.