Decía Mark Twain que «la raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa», así que si nos tomamos al pie de la letra lo que dice el escritor inglés, Sevilla sería una de las ciudades más armadas del mundo. En general, a Andalucía le sobra sentido del humor y, ¡ojo! No es lo mismo eso, que decir “los andaluces es que sois mú graciozos”. Los tópicos están para tomárselos a risa porque a fin de cuentas, más vale tomarse la vida con humor y no enfadarse cuando te digan eso “no sé como eres andaluz con la poca gracia que tienes”. Seguro que más de uno habéis escuchado alguno de estos topicazos:
1. “Estáis todo el día de fiesta”: claro porque en Sevilla no se trabaja, se vive del aire. De hecho, siempre llevamos en la mochila unas castañuelas y un traje de faralaes para lo que surja.
2. “No perdonáis las siestas”: cierto. Da igual que estés en clase, en el trabajo o realizando una operación a corazón abierto. Toda la ciudad se paraliza de las 3 a las 6 de la tarde, haciendo que Sevilla parezca una ciudad arrasada por zombies.
3. “¡Hombre andaluz, cuéntame un chiste!”: pues esto es un idiota que va y se cree que todos los andaluces somos más idiotas aún. Ese chiste nunca falla y su cara no tiene precio.
4. El señorito andaluz: se dice que compramos la gomina por kilos y que tenemos unas patillas que se juntan en la barbilla. En fin, me voy a echar un vistazo a mis caballos de pura sangre que se me deshidratan.
5. “Allí todos sabéis bailar flamenco, ¿no?”: está claro que quien dice eso no conoce a mi primo de Dos hermanas que cuando le dijeron que el truco era coger la manzana del árbol, morderla y arrojarla, acabó preguntando si podían ser peras en vez de manzanas.
6. “¡Cómo se nota que los andaluces no trabajáis!”: fuera está la creencia de que todos tenemos un cortijo y que vivimos alegre y felizmente del paro. O lo que es lo mismo, que somos la cigarra de la fábula que se ríe de la pobre hormiga.
7. Incultos: la única cultura que tiene un andaluz es la agricultura. De hecho, somos tan catetos que todavía no nos hemos enterado que han sido descubiertas las Américas.
8. Limpiadoras: Médico de familia mostró esa realidad del 99% de mujeres andaluzas que no pueden aspirar a otra cosa que a limpiadoras “grasiosas”. ¡Y ojo que en el futuro podrán ser amas de llaves!
9. “Allí coméis mucho salmorejo, ¿no?”: sí, a todas horas. A mí me encanta mojar galletas en el salmorejo. Para merendar ya soy más de un rebujito con pescaíto frito.
10. “¡Qué arte tenéis!”: por supuesto. En la espalda llevo tatuadas las meninas y en el brazo derecho parte de la Capilla Sixtina. Por no hablar de la cara, que me la pintó Picasso un día de resaca.
Fuente de la portada: https://tepuedosersincera.wordpress.com/2014/04/06/topicos-andaluces/