Sevilla tendrá un nuevo museo a partir del próximo octubre

casa_fabiola
Mariano Bellver ha cedido su colección a la Casa Fabiola.

Tras quince años de dificultades y trabas, por fin el empresario y coleccionista bilbaíno afincado en Sevilla ha conseguido ceder todo su patrimonio artístico a la ciudad. Nada menos que 567 pinturas y otras muchas piezas de escultura, cerámica o mobiliario. El traslado finalizará el próximo 15 de julio.

Para Mariano Bellver, esta colección ha sido el fruto de 60 años de colaboración junto a su mujer, Dolores Mejías, y es el trabajo de toda una vida. El alcalde Juan Espadas acudió a la casa del matrimonio para agradecerles esta donación y reconocer su gran aportación a la cultura se Sevilla.

La colección está valorada en 15 millones de euros y se podrá ver en la Casa Fabiola a partir del próximo 11 de octubre, fecha marcada por Juan Espadas para la inauguración del nuevo museo municipal.

Además, Bellver ha manifestado que le gustaría hacer “una segunda e incluso una tercera donación”, aunque esta primera la más importante, ya que la cesión se ha prolongado en el tiempo por el desinterés de las administraciones y las trabas burocráticas.

Las condiciones que puso Bellver para la cesión total es que su colección se mostrara íntegramente y aunque por razones de espacio, la Casa Fabiola no exhiba los 567 cuadros simultáneamente, se irán rotando para que cada visitante tenga una experiencia única.

La firma del contrato de donación se efectuó en 2015 bajo el mandato de Zoido y por fin se ha culminado con el gobierno de Espadas. A sus 91 años, Bellver temió no poder cumplir su sueño e incluso valoró el traslado de su colección a ciudades como Málaga y Bilbao. Por sus obras de arte se han llegado a interesar hasta una institución de Azerbaián y las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s.

El proyecto museográfico de la Casa Fabiola ha sido diseñado por Ignacio Cano, conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla. También se valoraron otros espacio para albergar la colección Bellver como el Palacio de Monsalves, el Pabellón Real o incluso su propia casa.

En la colección encontraremos una gran muestra de pintores del costumbrismo (sobre todo sevillano), la Escuela de Alcalá y el regionalismo andaluz. Gracias a esta muestra podremos conocer en profundidad la identidad cultural de la ciudad en el siglo XIX.

 

 

Fuente de la noticia: Diario de Sevila

Fuente de la imagen de portada: Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva

You May Also Like

fabrica-cruzcampo

Sevilla tendrá en 2019 un centro cultural de Cruzcampo

El proyecto tiene un coste de 8 millones de euros. En ciudades como Granada cuentan con un spa ...

uber-sevilla

Uber y Cabify te permiten viajar gratis este miércoles en Sevilla

El objetivo de esta medida es protestar contra el decreto del Gobierno. Si hoy estaba entre tus planes ...

Recreacion-Centro-Comercial-Torre-Sevilla_1262284203_86910680_1449x1024

Torre Sevilla abrirá sus puertas el 26 de septiembre

Se estima que el centro comercial acoja hasta 8 millones de visitas cada año. Tras años informando sobre ...