Desde que se inauguraran los primeros carriles bici allá por 2007 hasta hoy, Sevilla no puede decir que haya mantenido su ritmo de crecimiento en términos de liderar el grupo de ciudades europeas de la bicicleta.
El incremento de la bicicleta como medio de transporte es una realidad desde hace años a la que ahora también se suman grandes urbes más allá de Ámsterdam, Oslo o Copenhague. Y es que distintas ciudades europeas (y españolas) han aprovechado el año de la pandemia para renovar sus infraestructuras o aumentar su red de carriles bici. Barcelona, Vitoria o Valladolid han hecho lo propio, añadiendo 21, 8 y 8 kilómetros de carril bici, respectivamente.
En abril de 2020, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pedía desde el Gobierno a los Ayuntamientos potenciar el uso de la bicicleta en sus ciudades. A través de una carta, la ministra daba algunas recomendaciones a los alcaldes, como reactivar los servicios públicos de bici —y así hizo Madrid— o ampliar los carriles bici a polígonos industriales o localidades vecinas —como hizo Vitoria—.
Sevilla, la ciudad con mayor infraestructura
No podemos decir lo mismo de la capital hispalense. En este artículo, El País analizaba las redes ciclistas de las 10 ciudades más pobladas de España y, de entre las grandes ciudades, Sevilla es la que dispone de más kilómetros de carril bici por cada 100.000 habitantes. En concreto, 27,6km frente a los 20,4km de Valencia, los 14,1km de Barcelona o los 8,3km de Madrid.
Siguiendo este análisis, solo Vitoria, San Sebastián y Valladolid (ciudades españolas mucho más pequeñas que la hispalense) superarían la extensión e infraestructura de la red sevillana.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible Sevilla 2030
Pese a su amplia infraestructura, ni Sevilla ni Zaragoza han ampliado por el momento su red ciclista. En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla presentó en noviembre de 2020 este plan que aspira a disponer de una red ciclista urbana y metropolitana para diciembre de 2023.
¿En qué se traduce esto? En agregar conexiones en las zonas verdes de la ciudad, mejorar de los tramos existentes, enlazar con polígonos industriales, integrar la red ciclista dentro del centro o incrementar los estacionamientos con puntos de recarga en vía pública. Así, en el aire queda la respuesta a si Sevilla se reinventará y potenciará su infraestructura al igual que han emergido ciudades como Vitoria o Valladolid.
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