Menos de un mes después de que se registrase la primera –y temprana– ola de calor del verano, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que esta semana podría producirse la segunda, concretamente a partir del fin de semana. Y esta vez sí afectará a todo el país.
Según ha informado la Agencia, será a partir de este jueves 7 de julio cuando se empiece a registrar una subida sostenida de las temperaturas como consecuencia de «la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época». En el caso de las Islas Canarias –este ascenso tendrá que ver también con la entrada de una masa cálida de procedencia africana, según señala la AEMET en una nota informativa.
⚠️ El 7 de julio comienza una subida de las temperaturas progresiva y generalizada.
A partir del fin de semana podríamos estar ante la segunda #OlaDeCalor del verano en la Península y Baleares. No descartamos que sea una situación persistente.
Mucho calor también en Canarias. pic.twitter.com/PgOjlrVVVY— AEMET (@AEMET_Esp) July 6, 2022
Para el viernes está previsto que se alcancen los 40 ºC en puntos de los valles del Guadiana y el Guadalquivir y los 34 ºC en los archipiélagos. La previsión es que de cara al fin de semana el termómetro siga subiendo y el sábado 9 de julio «se superará el umbral de aviso de temperaturas máximas de nivel naranja en amplias zonas del cuadrante suroccidental peninsular«. Para ese momento se prevé que las temperaturas superen los 40 ºC en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.
Este episodio de altas temperaturas también se extenderá al valle del Ebro y al interior de Cataluña. El domingo 10 continuará aumentando el calor, llegando a la mayor parte del interior peninsular y de Canarias y Baleares.
¿Hasta cuándo durarán las temperaturas extremas?
Según la previsiones de la AEMET, la situación de altas temperaturas se prolongará previsiblemente hasta principios de la semana que viene o «tal vez más», según ha señalado del Campo.
La Agencia Estatal de Meteorología irá actualizando la información mientras sea necesario y recomienda permanecer atento a sus canales de comunicación para hacer seguimiento de esta situación atmosférica, que se puede consultar a través de su página web.