Se reduce la jornada laboral de los funcionarios andaluces a 35 horas

La Junta y los Sindicatos han firmado un pacto que incluye subidas salariales del 1.5%.

Desde el pasado viernes, la Junta de Andalucía ha acordado implantar con los sindicatos la jornada de 35 horas de horas semanales para todo el sector público andaluz. Este acuerdo llevado a cabo en el Palacio de San Telmo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, beneficiaría a 270.000 trabajadores.

En palabras de Susana Díaz, este acuerdo “viene a dar seguridad y estabilidad a Andalucía”. Además, la Junta equipará de forma progresiva los permisos por paternidad y maternidad del sector público autonómico, de manera que el otro progenitor podrá disfrutar de un permiso retribuido de 5 semanas en 2018, 10 en 2019 y 20 en 2020. Esta equiparación autonómica sería única en España.

Incremento salarial del 1,5%

Otra medida de efecto inmediato será la subida salarial del 1,5%, que tendrá un efecto retroactivo desde el 1 de enero, por lo que en la nómina de julio se percibirán unos 211 euros en concepto de atrasos. A esto se añadirá una subida del 0,25% adicional, una vez que la apruebe el Consejo de Ministros.

Por su parte, en 2019 se aplicará una subida fija del 2,25% y en 2020 otra más de 2%. Cada 1 de julio se sumará una subida adicional variable del 0,25% en 2018; el 1% en 2019; y del 1,25% en 2020. Esto se traduce en que en el período 2018-2020 los empleados públicos se beneficiarán del 7,25% en sus retribuciones, pudiendo alcanzar el 8,79% de la aplicación de los fondos adicionales.

 

Convocatorias de empleo público

En 2018, se convocarán 8326 plazas de empleo público, de las que 3618 serán para sanidad y 2397 para la Administración General, a las que se suman 2321 de educación. Asimismo, se aprobará un nuevo decreto de oferta de empleo pública extraordinaria, con otras 3575 plazas para este 2018.

También se generaliza la percepción del 100% de las retribuciones en los casos de baja por enfermedad y, además, la Junta ha propuesto que la jornada laboral sea reducida para aquellas personas que se acaban de incorporar a su puesto tras finalizar un tratamiento de quimioterapia, radioterapia u otro tratamiento de gravedad.

El acuerdo también incorpora el compromiso de trabajar en ámbitos como la implantación del teletrabajo, la finalización de la jornada a las 18 horas y la desconexión digital en los tiempos de descanso públicos.

Según el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, fue “un día histórico e importantísimo para el sector público andaluz y sus empleados”.

 

 

Fuente de la noticia: Sevilla Actualidad

Fuente de la imagen de portada: Sevilla Actualidad

(Visited 1 times, 1 visits today)

You May Also Like

El veroño sevillano acaba el próximo jueves

El otoño empezó oficialmente el 22 de septiembre, pero en Sevilla no llevamos muy bien el tema de ...

El Ayuntamiento descarta cerrar la Plaza de España y cobrar la entrada

Esta medida de protección ha sido reclamada por colectivos como Adepa. Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento de ...

El Virgen del Rocío aparece en la lista de los 10 mejores hospitales públicos

El ránking lo lidera el Hospital Universario La Paz de Madrid y la Clínica Universitaria de Navarra en ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t