La Semana Santa andaluza tiene todas las de poder celebrarse este 2022. Durante dos años, costaleros y cofradías han visto mermada toda posibilidad de sacar sus imágenes a la calle. Para esta ocasión, todo apunta que sí podrá celebrarse bajo el amparo de una cierta normalidad.
A este respecto, las distintas hermandades ya han puesto en marcha los ensayos de costaleros. A fin de evitar contagios, la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles una batería de recomendaciones durante estos meses previos a la Semana Santa. Entre ellas, utilizar mascarillas FFP2 así como realizarse una prueba diagnóstica previa. No obstante, estas medidas no son de carácter obligatorio, «en la actual crisis sanitaria provocada por el virus SARs- Cov-2, las Cofradías y Hermandades pueden adoptar medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión de este virus recogidas en estas recomendaciones». En concreto, estas son las propuestas de la Junta:
- Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.
- No acudir al ensayo si se tienen síntomas compatibles con la COVID-19; se está en aislamiento por positividad; o en caso de contacto con positivo en el periodo de cuarentena.
- Solicitar Certificado Covid a los miembros de las cuadrillas de costaleros.
- Celebrar las reuniones previas al aire libre o espacios con buena ventilación.
- Realización de test de autodiagnóstico antes del ensayo, 24 horas antes como máximo.
- Evitar los faldones u otros elementos elementos que dificulten la ventilación.
- Uso de mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo.
- Salir del paso y mantener la distancia interpersonal durante los descansos, especialmente durante aquellas actividades que requieran no utilizar la mascarilla.
- Lavado y desinfección de manos y de los palos del paso antes y posteriormente al ensayo. (Se debe realizar con guantes y mascarilla).