Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más radares de toda España, tan solo por detrás de Cataluña, y tres de entre sus 337 están entre los diez que más multan. De hecho, la comunidad se sitúa a la cabeza de este ranking, seguida de Valencia y Cataluña, con 2 radares cada una, y de Madrid, Murcia y Cuenca, con uno.
Más concretamente, uno de los tres está ubicado en el kilómetro 10 de la ronda de circunvalación SE-30 de Sevilla, que ostenta el quinto puesto entre los que más sancionan. Este sumó un total de 33.163 multas en el año 2020. Además, el segundo radar que más multa dentro de la provincia es el localizado en el municipio de Osuna, en el kilómetro 83,8 de la A-92 sentido Sevilla. Por su parte, los otros dos radares andaluces están en la A-7 de la provincia de Málaga, que tiene el radar que acumula más sanciones de toda España. Situado el kilómetro 246, también en el 2020 su cifra ascendió a 48.771 multas. Además, otros tres radares malagueños figuran en el top 50.
Se trata de datos proporcionados por la empresa Coyote, especializada en el servicio de detección de radares. Estos forman parte del I Observatorio de Radares en España, que señala que España cuenta con un 4% más de radares a principios de 2022 que en el mismo periodo de 2021. En total, 2.640 radares (de velocidad, de cinturón, de móvil y de semáforo) repartidos por todo el territorio nacional y que se espera que crezcan a un ritmo del 10% anual en los próximos años, según Coyote.