La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado el proyecto de los técnicos de Gerencia de Urbanismo de instalar una pérgola con velas de quita y pon que doten de sombra al Paseo Marqués de Contadero. Tras la reurbanización en la zona para construir el Centro Integral de Atención al Visitante quedó una plaza dura de hormigón y escasa de vegetación. Así, con el proyecto se pretende conseguir un espacio más refrescante y atractivo.
Según reza el informe, esta pérgola de grandes dimensiones (740 metros cuadrados) no afecta negativamente a los valores propios de un Bien de Interés Cultural como la Torre del Oro. En concreto, la plan dispone de una partida aproximada de 110.000 euros y no podrá instalarse hasta el verano de 2023. El diseño de estas estructuras metálicas contará con tres pérgolas longitudinales, que servirán de apoyo para las velas, de 56 metros de largo, 4,4 metros de ancho, y tres metros y medio de altura en sus bandejas superiores.
Una de las condiciones por parte de Patrimonio es que el color del tejido microperforado “esté en consonancia con los colores claros o crudos que tradicionalmente se instalan en la ciudad, a los efectos de que sea compatible con el entorno donde se ubica y produzca la menor afección posible”. Urbanismo también ha añadido jardineras y otros elementos decorativos y ornamentales para completar el cambio de imagen de este espacio junto al Guadalquivir.
Un proyecto de sombras para Sevilla
Gerencia ha fijado un listado de prioridades para extender las zonas de sombra más allá de las calles del centro que disponen de toldos en verano a partir de 2023. Así, la principales arterias de los barrios, los patios de los colegios o los itinerarios turísticos y comerciales se incluirán en el nuevo proyecto que el Ayuntamiento está poniendo en marcha de la mano de la Escuela de Arquitectura.
En un primer trabajo que se prolongará a lo largo de tres años, y bautizado con el nombre de Sombras: estrategias para el manejo del confort térmico en la ciudad de Sevilla, se definirán las estrategias de intervención sobre los espacios públicos a fin de adaptarlos y combatir las condiciones climáticas de la ciudad.