×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Franjas horarias y otras condiciones para salir a pasear desde el sábado

El Ministerio de Sanidad ha limitado los paseos en cuanto a distancia, tiempo, duración y compañía.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Franjas horarias y otras condiciones para salir a pasear desde el sábado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció el martes para avanzar algunos de los detalles del proceso de desescalada del confinamiento. Al mismo tiempo, Sánchez confirmó lo que ya se había anunciado la semana pasada: se podrá salir a hacer deporte y dar paseos bajo ciertas condiciones.

El Gobierno permitirá salir a hacer ejercicio y dar paseos con las personas con las que se convive a partir del 2 de mayo. La medida fue preanunciada el sábado 25 de abril y estaba supeditada a la evolución de la Covid-19. Las autoridades han considerado que dicha evolución ha sido favorable y por lo tanto se permitirán los paseos (con miembros de la unidad vivencial) y la posibilidad de salir a hacer deporte.

El Ministerio de Sanidad ha detallado esta tarde las limitaciones de esta medida de alivio del confinamiento, que atañe a criterios de distancia, duración, horarios y compañía.

Deporte individual y paseos en pareja, a un kilómetro a la redonda

Desde el sábado se podrá practicar deporte en la calle de forma individual, sin contacto con terceros, una sola vez al día y dentro del municipio de residencia. Estos entrenamientos estarán sometidos a los distintos horarios establecidos por el Gobierno.

También hay luz verde para pasear con solo una de las personas convivientes, es decir, que solo se puede caminar en parejas formadas por integrantes que vivan en el mismo domicilio o en solitario con un cuidador en el caso de personas dependientes.

Estos paseos están restringidas a un kilómetro a la redonda desde el domicilio y tan solo una vez al día.

Esta medida del alivio del confinamiento no podrán disfrutarla personas con síntomas o que guardan cuarentena por estar infectados de coronavirus.

Franjas horarias para salir según la edad

Tanto los paseos como el deporte al aire libre se regulan por franjas horarias reservadas a distintos grupos de edad. No hay más límite de tiempo impuesto que el que estipulan estos tramos horarios: la duración puede ser de hasta cuatro horas.

  • Adultos mayores de 14 años: De 6:00 h a 10:00 h de la mañana y de 20:00 h a 23:00 h de la noche.
  • Mayores de 70 años y personas dependientes acompañados por cuidadores: de 10:00 h a 12:00 h de la mañana y de 19:00 h a 20:00 h de la tarde.
  • Menores de 14 años: Los más jóvenes deberán seguir respetando la regla de los cuatro unos (1 vez al día, 1 km a la redonda, 1 adulto, 1 hora), pero su toque de queda queda reducido al tiempo entre las 12:00 h y las 19:00 h (hasta el viernes incluido podrán salir de 9:00 h a 21:00 h, como venían haciendo desde la semana pasada).

Los municipios pequeños, sin tramos horarios

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concretado que no habrá franjas horarias en las poblaciones con menos de 5.000 habitantes, puesto que en esas localidades no existe riesgo de aglomeraciones. Los municipios pequeños sí tendrán que atenerse, sin embargo, a las otras limitaciones detalladas por el Gobierno.

Medidas de higiene

Illa ha incidido en la necesidad de mantener la distancia interpersonal entre 1,5 y 2 metros durante los paseos y los entrenamientos individuales. También ha recordado la importancia de lavarse las manos con profusión antes y después de salir de casa. «No hay que perderle el respeto al virus», ha repetido varias veces el ministro durante su intervención».

El ministro no ha hecho alusión a la necesidad de llevar mascarilla en las salidas a la calle.

Huertos de autoconsumo

Las personas que estén a cargo de un huerto para el consumo personal podrán acudir a trabajarlo en los horarios impuestos, tanto si se encuentran en el término municipal del domicilio como en el término municipal adyacente.

La posibilidad de pasear y hacer deporte se enmarca en la Fase 0 del plan de desescalada y el presidente informó el pasado martes también de lo siguiente: “lo que no podemos hacer es caminar y pararnos a hablar con personas que llevamos semanas sin ver”.

Foto: Shutterstock