El mantra de salvar temporadas no es exclusivo de España y la Unión Europea trabaja en el escenario de un verano para el que apenas faltan tres meses. En este contexto, la Comisión Europea aprobó ayer un pasaporte Covid, oficialmente bautizado como Certificado Digital Verde.
Se trata de un documento todavía en fase embrionaria que servirá para acreditar que la persona visitante no está infectada. Además, serán tres certificados en uno ya que concentrará información relativa a los anticuerpos, a las pruebas (el histórico de PCR) y de anticuerpos (primándose si la vacuna ha sido aceptada por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca).
Hemos propuesto la creación de un Certificado Digital Verde para facilitar la libre circulación segura en la UE mientras dure la pandemia.
El certificado:
✅Será accesible y seguro para todos
✅No discriminatorio
✅Tendrá solo información esencialhttps://t.co/2WvBaL7o5n pic.twitter.com/oWTINIJXtQ— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 17, 2021
El Certificado Digital Verde no será un requisito para viajar, pero podrá eximir de cumplir medidas como cuarentenas. Por otro lado, la Comisión Europea ha señalado que “no será discriminatorio” y que “tendrá solo información esencial”. También se ha insistido en dos cuestiones: su gratuidad y el hecho de que respetará la protección de datos.
También ha trascendido su forma: podrá expedirse digitalmente o en papel. En cualquier caso, ambos documentos llevarán un código QR. Este documento, por otro lado, lo emitirán autoridades nacionales como hospitales o centros de pruebas.