Este bar se ha alzado como el templo del atún rojo en Sevilla.
«Tapeo» y «creativo» son dos conceptos que pueden infundir temor a un comensal que se espera una desagradable sorpresa en la cuenta. Porque de toda la vida «creativo» equivale a «prepárate para lo que te vamos a cobrar por esta reinterpretación de las bravas». Sin embargo, con esta reseña vamos a hacer lo posible para que cambies de opinión y descubras que hay un bar en el que puedes tapear de forma creativa a buen precio. Hablamos de Parpatana, un local ubicado en el número 1 de la Plaza Sacrificio.
La especialidad de la casa: el atún rojo de almadraba
En Parpatana se le rinde culto al atún rojo y es el claro rey de la carta. Su chef, Alberto Carrasco, trabaja todas sus partes y cuando llega la temporada del producto, prepara una decena de platos protagonizados por este manjar. No se desaprovecha absolutamente nada.
Por cierto, la parpatana que da nombre al local es la parte final de la ventresca, donde comienza la aleta, y es una de las partes más jugosas y codiciadas del animal.
La creatividad en la tapa
El título de «bar creativo» no es una etiqueta casual. En su carta encontramos tapas que se salen de la norma como la hamburguesita de pluma ibérica con emulsión de alcaparras sobre pan de 5 pimientas, el pollo crocanti macerado con lactonesa de curry y miel, la carrillera ibérica con trazas de cacao o los tallarines de sepia con salsa thai.
También hay tapeo más «conservador», pero incluso este tiene un toque innovador, como el salmorejo tradicional con helado de queso payoyo o las bravas con ají amarillo.
¿Merece la pena?
Rotundamente, SÍ.
El precio medio por comensal no supera los 20 euros y, aunque el coste de las tapas es algo más elevado de lo normal, se compensa notoriamente con el tamaño y la presentación de estas. Además, tiene un menú ejecutivo de lunes a jueves que sale muy bien de precio (6.9€) y es perfecto para hacerte una idea de lo que te depara este local.
Es uno de los locales de tapeo que más nos han sorprendido en Sevilla últimamente. No encontramos ningún punto negativo y fue uno de esos lugares que guardas en tu memoria para soltarlo a todo aquel que te pida una recomendación gastronómica y decirle «te sorprenderá porque se sale de lo típico».
Fuente de imagen de portada: Web oficial de Parpatana