×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Nuevas medidas en Andalucía: cierran Casariche, cribados masivos y reuniones de 6 personas

El Gobierno andaluz realizará un cribado masivo de test rápidos en 11 municipios y confina la localidad sevillana de Casariche.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Nuevas medidas en Andalucía: cierran Casariche, cribados masivos y reuniones de 6 personas

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes 29 de septiembre, tras su rutinaria reunión semanal, las nuevas medidas para mitigar los efectos de la segunda ola tanto a nivel de la comunidad autónoma como en el caso concreto de aquellos municipios donde exista alta incidencia del virus.

Cribados masivos

La principal medida que pondrán marcha la Consejería de Salud de la Junta son los cribados masivos con test rápidos de antígenos en determinados pueblos con mayor incidencia del Covid-19. En concreto,  se realizarán en los otros 11 municipios de Andalucía donde la tasa de incidencia es superior a los 500 positivos por 100.000 habitantes.

Estos pueblos son: Pulpí (Almería), Almodovar del Río (Córdoba), Jamilena, Los Villares, Linares, en Jaén; La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas, en Sevilla, y Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga.

Casariche, primer pueblo confinado

Tal y como había anunciado el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, las medidas serán específicas para cada localidad o zona afectada. Por el momento, el único municipio que ha quedad confinado es la localidad de Casariche, que supera los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Los criterios que se apliquen en Casariche son ecuánimes a otros posibles casos.

¿En qué van a consistir esas medidas de confinamiento?

Restricciones de entrada y salida del pueblo de Casariche salvo los siguientes casos:

  • Asistencia a centros sanitarios
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales y/o legales
  • Asistencia centros docentes y educativos
  • Asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes
  • Desplazamiento a bancos
  • Actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales
  • Renovación de permisos y documentación oficial
  • Realización exámenes o pruebas oficiales inaplazables

Reducción reuniones sociales

Otra medida que se aplicará, después de que el comité científico debatiese qué restricciones endurecer para controlar la segunda ola es limitar las reuniones sociales en el ámbito público y también privado. En concreto y exceptuando los convivientes, solo podrán coincidir un máximo de seis personas en reuniones familiares o de amigos. Según Aguirre, el 80% de las infecciones vienen como consecuencia de este tipo de contextos.

 

Fuente de la portada: Mlle Sonyah / Shutterstock.com