×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Cómo llega la nube de dióxido de azufre a Andalucía?

También te contamos la forma en que puedes ayudar a los vecinos de La Palma desde Sevilla.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

¿Cómo llega la nube de dióxido de azufre a Andalucía?

La nube de azufre del volcán de La Palma protagonizó ayer el acontecimiento atmosférico más importante de la jornada. El dióxido de azufre emitido por las erupciones penetró ayer en la Península Ibérica por la región de Murcia y se espera que a lo largo de hoy y de mañana se extienda por toda la mitad oriental de la península.

La forma en que llega el dióxido de azufre es a través de partículas disgregadas por las corrientes atmosféricas. No obstante, las particularidades nocivas (fragmentos de roca que afectan a bronquios y pulmones, peligroso para los ojos, etc) de esta materia solo se notan en las inmediaciones de las erupciones. La llegada de la nube de azufre apenas tendrá consecuencias en la península.

Los meteorólogos prevén que el azufre pueda modificar ligeramente el pH del agua en caso de lluvia. No sería una lluvia ácida al uso.

La nube de azufre apenas entrará en contacto con Madrid en pequeñas concentraciones que difícilmente serán visibles, según el gráfico que ha publicado el sistema europeo de vigilancia terrestre por satélite Copernicus. En él se indica cuál es el pronóstico de la nube de azufre para el viernes 24 de septiembre, que llegará a Francia, Italia, Argelia y Libia.

Cómo ayudar

La Palma está viviendo una situación de extrema emergencia. Ante la gravedad de la catástrofe, son muchas las instituciones que han puesto a disposición distintas formas de ayuda como donación de dinero, ropa, productos de higiene o material escolar.

Noticias