Andalucía ha asistido a otro episodio insólito hasta el momento: nacen seis crías de lince ibérico en el entorno del río Guarrizas, en la provincia de Jaén.

Se trata de un nacimiento singular en Andalucía pues, al parecer, nunca se había tenido constancia de un parto tan numeroso, ni si quiera en los centros de cría. La madre, Granadilla, una hembra de once años liberada en 2010 ya había tenido dos partos con anterioridad. Los técnicos del programa de seguimiento del lince ibérico en Andalucía se han encargado de hacer el seguimiento de este nacimiento que ha tenido lugar en un pajar de la localidad cercana a La Carolina (Jaén),zona del Plan de Recuperación del Lince en Andalucía.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha señalado que esta es una «apuesta del Gobierno de Andalucía por la preservación de esta especie emblemática». Además, Andalucía coordina el nuevo proyecto Life de conservación del lince, bajo el nombre ‘Life Lynx Connect’, que reúne a 20 socios y más de 18 millones de euros para que el lince pase de estar declarado como ‘especie en peligro de extinción’ a ‘especie vulnerable’.