Cerámica de Triana podría ser Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento ya ha tramitado la solicitud a la Dirección General de Bienes Culturales.

La Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Picano ha empezado una campaña de sensibilización ciudadana y gestiones ante los organismos con un objetivo: que la Cerámica de Triana sea declarada Bien de Interés Cultural, al igual que otros centros de producción ceramística españoles.

En el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del pasado octubre se reconoció el trabajo de los alfareros, ceramistas, industriales y comerciales que consiguieron hacer de Sevilla la cuna de la cerámica, y a su vez se acordó que trasladarían la solicitud para que sea declarada BIC a la Dirección General de Bienes Culturales. También se acordó rendir un homenaje al ceramólogo José Gestoso Pérez en el centenario de su muerte.

Esta iniciativa parte de la Asociación Pisano y consiste en recibir apoyo de la ciudadanía mediante la suscripción de un manifiesto, el cual está teniendo acogida entre los círculos culturales y artísticos de la ciudad. Si quieres firmar puedes hacerlo a través de este link.

La Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano se fundó en 2013 por un grupo de amantes de la cerámica artística de Sevilla. Todos colaboran desde 2007 en la página ‘Retablo Cerámico’, dedicada al estudio de la catalogación de cerámica artística, en especial la de Triana. Llevan a cabo la mayor parte de sus actividades en el Centro Cerámica Triana, en la calle Antillano Campos, y su labor fue reconocida en 2015 con el título de “Institución Honorífica de Triana” por la Comisión de la Velá de Santa Ana.

El Centro de la Cerámica de Triana es un museo que se levanta sobre las instalaciones de “Cerámica Santa Ana”, la última empresa que ocupó este solar. En su interior se pueden ver antiguos hornos árabes, descubrir el proceso de producción de la cerámica artesanal,y visitar un centro de exposiciones para la cerámica y un espacio de interpretación sobre itinerarios turísticos de Triana.

 

Fuente de la noticia: ABC de Sevilla

Fuente de imagen de portada: Baunetz Wissen

 

(Visited 273 times, 1 visits today)

You May Also Like

Primark abrirá su tienda en el Centro Comercial Torre Sevilla

Hace unos días te contábamos que el Primark más grande de Andalucía estaría en el centro comercial Palmas ...

Sevilla superó los 3 millones de turistas en 2018

La mitad de los turistas que recibió la capital andaluza eran extranjeros. Si 2017 fue un buen año ...

Tenemos la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2019

El diseño elegido es de Ángelo González Carvalho y se inspira en un edificio de la Exposición del ...