Es uno de los museos menos visitados de Sevilla y son muchos los que no saben de su existencia.
Seguro que te faltan dedos en las manos y en los pies para contar el número de veces que has visitado la Plaza de España, por no hablar de la cantidad de fotos de moderna/o que te habrás hecho en cada banco. Sin embargo, ponemos la mano en el fuego a que en ninguna de estas ocasiones eras consciente de que el monumento albergaba el Museo Histórico Militar de Sevilla, conocido también como el Museo Militar Regional.
Se ubica en el corredor interior de la Plaza de España, concretamente entre la Puerta de Aragón y la Torre Norte.
Hay que ser honestos. Es un museo tan solo recomendable para la gente local o para aquellos que les gusta mucho esta temática, pero si dijéramos que este espacio está a la altura del Museo de Bellas Artes o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) nos crecería la nariz más que a Pinocho. ¿Es un museo interesante? Sí. ¿Imprescindible? Ni mucho menos.
La historia del Museo Histórico Militar de Sevilla
Su origen data de 1987, año en el que se expone el armamento en la antigua Maestranza de Artillería Sevilla en una zona denominada «sala de modelos.» Esta fue la semilla del museo y fue en 1992 cuando se inaugura el que hoy conocemos en la Plaza de España con fondos de la Maestranza y de la Fábrica de Artillería.
A posteriori, se añadieron a la colección fondos de la antigua Pirotecnia Militar, de las escuelas de aprendices y de la antigua Región Militar Sur.
En el año 2000 se reforma el espacio y se añaden dos nuevas plantas. Recientemente, se han añadido a la colección fondos de la Real Fábrica de Cañones.
¿Qué vamos a encontrar en su colección?
El Museo Histórico Militar de Sevilla se compone de 12 salas en las que se distribuyen más de 5.000 objetos de diversa tipología: arqueología industrial, arte, historia, desarrollo industrial, etc.
Son destacables las salas dedicadas a la Maestranza de Artillería con una gran colección de armas portátiles fabricadas en ella y la historia militar de Sevilla a través de de maquetas. También encontraremos banderas, uniformes, mobiliario y una gran cartoteca que cuenta con planos de construcciones y fortificaciones andaluzas.
¿Cuándo se puede visitar?
La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Si quieres saber qué otros museos puedes visitar en Sevilla, aquí te informamos de todos.
Fuente de la información: Turismo de Andalucía / Ministerio de Defensa
Fuente de imagen de portada: Sevilla City Centre