
Sevilla está de luto. Ha muerto Juan Joya El Risitas, un personaje sevillano que se hizo muy popular en España pero también en otros países a raíz de sus vídeos virales de sus apariciones en el programa de Jesús Quintero. En el pasado septiembre le fue amputada una pierna y fue ingresado en Huelva. En los últimos días su estado de salud empeoró y ha fallecido este miércoles a las ocho de la tarde en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
José Pérez Blanco, Pepe Peregil, descubrió a El Risitas en el bar que regentaba en el barrio de San Pablo. En el año 2000, lo llevó al programa de entrevistas de Jesús Quintero, El Vagamundo en Canal 2 Andalucía, que años después sería Ratones Coloraos en Canal Sur).
A escala global sus parodias en subtítulos son memes virales y en Francia goza de gran popularidad bajo el nombre «Issou» (que traducen del «Jezú» con el que se dirigía a Quintero). Tal era la sorpresa de este twittero que creó un Twitter cuando se enteró que El Risitas era conocido en toda Francia:
Hace unos días conocí a un chaval francés en Sevilla. Con la ilusión de un niño en sus ojos, me contó que estaba flipando por estar en la ciudad donde vive su ídolo, su referente y, al parecer, el de TODA FRANCIA. Allí lo llaman «Issou». Aquí lo conocemos por… el RISITAS. HILO pic.twitter.com/fofJizR7BC
— Rome (@RomeGulere) March 31, 2019
Las anécdotas que contaba, su particular carcajada aguda hicieron de este personaje una joya televisiva de inicios de siglo, que aparecería en distintas televisiones y formatos y de quien se hicieron spots publicitarios y memes a lo largo y ancho del planeta. Incluso participó en la tercera entrega de Torrente.
En Finlandia rodó este mítico spot de una pizza local.
A pesar de que ayer se ha apagó la guasa por un momento, El Risitas se ha ganado por mérito propio un hueco en el corazón de la ciudad, de los españoles y del mundo.
Mejores momentos