Sevilla es una ciudad con casi 700.000 habitantes, pero con una red de metro incompleta. La ampliación del metro constituye un reto para el Ayuntamiento.
La línea ha ganado tres millones de pasajeros más que los que marcaban las previsiones. Los 14 millones de viajeros que tomaban el metro ha ascendido a 17 millones. Esto es así gracias a las mejoras en el servicio y a la incorporación de lanzaderas de bus que traen pasajeros del Aljarafe.
La línea es exitosa, pero insuficiente.
Faltan las otras tres líneas complementarias que se diseñaron y aprobaron por la Junta de Andalucía en 2002. Además, estas líneas cuentan con un proyecto redactado de 2011, convertido en papel mojado 8 años después.
La construcción de las líneas restantes supondría un gasto de 3.800 millones de euros, y la incorporación de estas líneas, estimularía 102 millones de pasajeros al año.
El metro de Sevilla tiene un claro compromiso medioambiental. El consumo energético de la Línea 1 de Metro de Sevilla procede 100% de fuentes renovables y no genera emisiones de CO2. Sin embargo, una línea de metro no es suficiente para frenar el impacto ambiental.
Más allá del metro, el medio de transporte por excelencia es el coche privado de gasolina o gasoil. Además, el cercanías tiene una oferta escasa y no llega a la mayoría de poblaciones (Salvo Utrera y Dos Hermanas).
El alcalde Juan Espadas ha intentado reactivar la línea 3, para lo que ya está conversando con la Administración Central y la autonómica. Habrá que esperar que la nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ponga en marcha el cambio que pregona su Gobierno.
10 euros de regalo
El Metro de Sevilla lanza una promoción con los usuarios para celebrar su décimo aniversario. Los viajeros podrán duplicar el saldo de su bonometro al recargar su tarjeta por valor de diez euros (Tanto web como aplicación móvil). La promoción estará disponible del 2 al 12 de abril, para las primeras 2.000 recargas.