×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Los mejores libros de 2020

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Los mejores libros de 2020

Hemos preguntado a todos los editores que componen la Secret Media Network para averiguar cuál ha sido el mejor libro de este atípico año. No parece haber consenso, pero sí muy buenas recomendaciones.

1. La chica salvaje, Delia Owens

Laura Rogan, redactora de Secret Manchester

Me lo recomendó un amigo como uno de esos libros que provocan un torrente de emociones. Y así fue.

2. Pandemia, Franck Thilliez

Laura Coll, redactora de Paris Secret 

Aunque publicado en 2015, este thriller se ha demostrado premonitorio tan solo 5 años después.

3. Panza de burro, Andrea Abreu

Miriam Cacho, Global Head of Content

Yo me fío de cualquier apuesta de Sabina Urraca, y esta es una. Es la editora.

4. Expectativas, Anna Hope

Georgie Hoole, redactora jefe para Reino Unido y Australia

Si te gustó Gente normal (Sally Rooney, 2018) te encantará Expectativas. Cuenta la historia de tres mejores amigas que comparten piso en el este de Londres; la historia de sus ambiciosas, dolorosas, caóticas y, aun así, ordinarias vidas. Quizá porque la novela se sitúa en mi parte favorita de mi ciudad natal, o quizá por lo pavorosamente reconocible que hay en ella de las amistades femeninas y del intentar encontrar tu camino como mujer en este mundo. Me absorbió totalmente.

5. Deliciously Ella. Mi libro sobre cocina vegana, Ella Mills

Valter Leandro, redactor de Lisboa Secreta

Estoy tratando de comer cada vez menos carne y adoptar formas de vida más saludables. De ahí la elección de este libro, que contiene algunas de las recetas veganas más fáciles. Perfecto para principiantes en el veganismo.

6. La nueva masculinidad de siempre, Antonio J. Rodríguez

Antonio Pineda, redactor de Barcelona Secreta

En el 2019 publicaba ‘Candidato’, una novela redonda sobre los vicios de una política líquida protagonizada por trepas como al que cantaba Sabina con aquello de «ese que ‘Al capital, goma 2’ con espray pintaba en la pared sufre de exceso de colesterol si fluctúan los tipos de interés». Y año después de aquella ficción, que tenía mucho de ensayo político, Rodríguez publicaba ‘La nueva masculinidad de siempre’, una reflexión sobre la llamada nueva masculinidad que se apoya en una tesis principal: la nueva masculinidad no solo no es nueva sino que, además, si tiene algo de presencia en el discurso de hoy es por su potencial rédito político y mercantil.

7. Shuggie Bain, Douglas Stuart

Kat Noman, redactor de Secret Kobenhavn, Amsterdam y Stockholm

Ambientada en la Glasglow de 1980, bajo el gobierno de Margaret Thatcher, narra la historia de un niño criado en la pobreza que trata de ayudar a su madre alcohólica a tomar las riendas de su vida. Esta es la primera novela de Douglas Stewart y es una novela brillante. Aunque se trata de una obra de ficción, habla a toda una generación que peleó por abrirse paso en unos años duros para el Reino Unido. La novela ganó el Booker Prize 2020 y en España la publicará próximamente la editorial Sexto Piso.

8. Poeta chileno, Alejandro Zambra

Alberto del Castillo, redactor de Madrid Secreto

Ser chileno y no ser poeta debe ser algo así como ser español y que no te guste el flamenco. Esta boutade-prejuicio bien puede servir para introducir el último libro de Alejandro Zambra, divertidísimo y audaz narrador chileno que ha publicado este mismo año su primera novela de largo recorrido. Poeta chileno, que consolida o reafirma a Zambra como uno de los mejores escritores latinoamericanos de nuestra época, es un libro poliédrico sobre las relaciones paterno-filiales, sobre la consanguinidad, sobre la efervescencia del amor, sobre la pasión con la que quisimos en la adolescencia.

9. Un amor, Sara Mesa

Lucía Mos, redactora jefa de Secret Media España

La historia de esta mujer perdida en un pueblo también perdido está contada para generar incomodidad. Nat conoce a sus nuevos vecinos, a ratos simpáticos y a ratos perturbadores, y en cada página se enfrenta a una soledad única: la que aparece cuando se está rodeado de gente que no nos comprende. Un dilema perpetuo sobre la moral, las decisiones y las personas.

Foto de portada: Mané Espinosa