×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Domi Vélez, el mejor panadero del mundo es sevillano

Entre sus hazañas panaderas destaca la recuperación de recetas antiguas con más de 2.000 años.

Ariana Buenafuente Ariana Buenafuente - Redactora

Domi Vélez, el mejor panadero del mundo es sevillano

El sevillano Domi Vélez ha logrado el título al mejor panadero del mundo en la World Baker 2021.

Responde al nombre de Domingo Javier Vélez Rodríguez, aunque todo el mundo lo conoce como Domi Vélez, y se ha posicionado como el mejor panadero del mundo. Así lo ha anunciado la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIB), a cargo de la celebración de la World Baker 2021 desde Munich.

En Lebrija, los familiares, amigos y representantes municipales han presenciado el evento desde la Casa de la Cultura. El panadero se ha impuesto en la final a otros tres finalistas: Peng Fudong (China), Sigurdur Már Gudjónsson (Islandia) y Han Chih Lu (Taiwán).

Domi Vélez es el segundo panadero español en alcanzar tal condecoración, tras el catalán Jordi Morera en 2017. La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) propuso la candidatura de Vélez el pasado julio «por su trabajo en defensa de la panadería» y por «una larga trayectoria» de investigación e innovación. Una candidatura que, además, han avalado hasta 45 institutciones.

Tras conocer el veredicto, Vélez se expresó en estos términos: «Esto es tremendo, se trata de un premio que es histórico para Lebrija. No existe algo más grande que este premio y el objetivo se ha cumplido con creces».

El Horno de Vélez abre sus puertas a las 5:30 horas para elaborar panes de toda clase, recuperando fórmulas y recetas ancestrales, dedicando gran parte de su tiempo a la investigación pero sin dejar atrás la tradición.

Un reconocimiento que, en palabras del propio Vélez, «daría más visibilidad a la panadería española y en especial a la andaluza».

 

Foto de la portada: @domivelez / Instagram

Noticias