×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Medidas covid en Andalucía: confinamientos, cierres perimetrales y otras restricciones

Estas son las medidas covid que están en vigor en Andalucía.

By Sevilla Secreta

Medidas covid en Andalucía: confinamientos, cierres perimetrales y otras restricciones

Guarda este artículo entre tus favoritos. Lo actualizamos semanalmente con las nuevas medidas covid en Andalucía.

La Junta de Andalucía ha aprobado una batería de medidas para hacer frente a los contagios de covid en la región. Estas son las restricciones que actualmente están en vigor en la comunidad autónoma y en la ciudad de Sevilla.

Toque de queda de 23 a 6 horas

Se limita la movilidad nocturna y la circulación de personas entre las 23 y las 6 horas en toda la región.*

Cierre hostelería y comercios a las 23:00*

Los bares y restaurantes de Andalucía podrán abrir hasta las 23.00 horas, coincidiendo con el inicio del toque de queda y la hostelería podrá entregar a domicilio hasta las 23:30 horas.

Reuniones de 6 personas como máximo

Ese es el número máximo de personas que pueden reunirse ahora mismo en espacios exteriores. En interiores, el máximo queda restringido a 4 personas.

Visitas a residencias

Respecto a las residencias de mayores se restablecerán de nuevo las salidas y visitas en estos centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna y deberán mantenerse las medidas de protección y prevención de la Orden de 4 de diciembre de 2020. Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 (más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes) del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, y se permitirán las visitas en todo caso en los últimos días de la persona institucionalizada.

Cierres perimetrales (hasta el 9 de mayo)

  • La Junta de Andalucía mantiene el cierre perimetral en la comunidad, es decir, solo se permitirá salir por causa justificada***, por ejemplo por trabajo o fuerza mayor.
  • Las ocho provincias de Andalucía ya no se encuentran cerradas perimetralmente.
  • Respecto a los municipios, sí deberán permanecer cerrados aquellos con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 (Nivel 4 grado 1).
  • Por otro lado, aquellas localidades con más de 1000 casos por cada 100.000 habitantes deben cerrar totalmente toda actividad no esencial (Nivel 4 grado 2). En este artículo te contamos qué puedes hacer si tu municipio está en estas circunstancias.
  • Puedes chequear en este enlace qué pueblos y cómo están afectados por los distintos niveles de alerta.
  • Las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de cada provincia se reúnen los jueves de cada semana para decretar el nivel de alerta de los municipios y las medidas que ello conlleva en cada territorio. El criterio es la ya mencionada incidencia acumulada. Dichas resoluciones son publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entran en vigor a las 0 horas de cada sábados.

Exámenes presenciales

Se permite la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede.

Excepciones al toque de queda

*Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o persona especialmente vulnerables, repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores, los partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas, y los partidos de carácter internacional (organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto), actividades en lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios, causa de fuerza mayor o situación de necesidad, reparto de comida a domicilio (particulares y empresas de reparto podrán recoger pedidos en bares y restaurantes hasta las 21.30 horas para consumir en casa).

Excepciones cierres perimetrales

***Únicamente se podrá entrar o salir de Andalucía, de la provincia o el municipio para asistir a centros sanitarios; por motivos laborales, empresariales, institucionales, legales o docentes; para regresar a la vivienda habitual, asistir o cuidar a mayores; para actuaciones requeridas por órganos públicos, judiciales o notariales; realización de trámites administrativos inaplazables o renovación de documentación oficial; desplazamientos a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

 

Foto de la portada: Mlle Sonyah / Shutterstock.com