La reina Isabel II ha fallecido este jueves 8 de septiembre a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia. Los médicos habían manifestado a lo largo del jueves su preocupación sobre el delicado estado de salud de la monarca, que se encontraba bajo supervisión médica. Finalmente, el Palacio de Buckingham confirmó ayer su fallecimiento.
«La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», reza el mensaje publicado ayer en el perfil oficial de la Familia Real británica.
Tras 70 años en el trono, Isabel II pasará a la historia como la monarca con el reinado más largo de la historia británica.
Luto oficial en Andalucía
La muerte de Isabel II ha conmocionado a la sociedad británica, y la lluvia no fue impedimento para que ciudadanos y ciudadanas se concentrasen en las inmediaciones del palacio de Buckingham en Londres para expresar sus condolencias por el fallecimiento de la monarca. Una escena que se ha repetido, también, frente a los castillos de Balmoral y Windsor.
Andalucía se suma a la iniciativa de otras comunidades autónomas españolas y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha declarado este viernes un día de luto oficial en Andalucía. Queda recogido en el decreto del Presidente 14/2022, de 9 de septiembre, publicado hoy en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
⚫ Declaramos un día de luto oficial en nuestra comunidad por el fallecimiento de la Reina Isabel II desde las 12:00h de hoy hasta la misma hora de mañana.
La bandera de #Andalucía ondeará a media asta como muestra de respeto y afecto al pueblo británico.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 9, 2022
En concreto, el día de luto oficial se extiende entre las 12:00 de este viernes, 9 de septiembre, hasta las 12:00 de mañana en el que la bandera de Andalucía ondeará a media asta «en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio, invitando asimismo a secundar esta medida al resto de instituciones y entidades públicas y privadas que así lo consideren», según detalla el decreto.