×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Una enorme Luna azul iluminará la noche de Halloween

La última vez que este evento tuvo lugar fue en 1944.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Una enorme Luna azul iluminará la noche de Halloween

Después de la Superluna llena rosa, nos preparamos para otro evento astronómico que bien hará que levantemos nuestras miradas en dirección a la luna. La Luna azul, así es como se llama, es un espectáculo rarísimo que podremos ver los sevillanos (y los apasionados de la astronomía de todo el mundo, realmente) el 31 de octubre de 2020.

Justo en Halloween, una Luna llena iluminará el cielo y se podrá ver desde cualquier parte del mundo. Según el astrónomo Jeffrey Hunt, la última Luna azul que cayó en Halloween y que fue visible desde todo el mundo fue en 1944. Así, esta espléndida Luna azul de Halloween será visible en todos los husos horarios por primera vez en los últimos 76 años.

¿Qué es una Luna azul?

La Luna azul es una Luna llena, pero no una cualquiera. El término es comúnmente usado para describir la segunda Luna llena que excepcionalmente cae en un mismo mes. Generalmente, hay una Luna llena al mes. Se trata de un suceso que ocurre cada 2.5 años y la próxima vez será en 2023.

Pero, ¿la Luna será de color azul? Digamos que es un clickbait astronómico. De hecho, el nombre de Luna azul se refiere a la expresión “blue moon”, usada por la NASA para describir la segunda Luna llena del mismo mes y por lo tanto no se refiere al color del satélite.

Para encontrar el origen del nombre hay que hacer un ejercicio etimológico y es necesario remontarse a la Edad Media. Entonces se decía que la luna era “traidora” (belewe, que significa traidor en inglés antiguo) porque aparecía cuando nadie la esperaba. De este modo, “belewe” fue mutando en “blue” (azul).